Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
SEMINARIO INVESTIGACION

RESUMEN DE LA UNIDAD 2

FABIAN GERARDO MUÑOZ BENJUMEA

19 DE MARZO DEL 2011
FLORENCIA-CAQUETA

INTRODUCCION

Este trabajo está hecho con el fin de adquirir conocimientos, acerca de la investigación. En este documento, encontraremos parámetrosnecesarios para la elaboración de un proyecto, basándonos en la problemática y su respectiva solución. Podremos observar paso a paso, como y quienes se involucran en esta parte de la investigación, ya que el propósito primordial es concluir un proyecto exitoso, basado en una buena idea y con todos los argumentos necesarios para su investigación.

OBJETIVOS

* Determinar, cual es la idea con lacual se va a trabajar
* A partir de la idea, iniciar con el proceso de investigación dando solución a la pregunta
* Respecto a la problemática, podremos darle solución con los parámetros ya estipulados en este contenido
* Seguir paso a paso los procesos de la investigación para la elaboración de un excelente proyecto

RESUMEN DE LA UNIDAD 2 GESTION DE LA INVESTIGACION

El procesoinvestigativo, tiene como propósito obtener conocimiento, al desarrollar distintas tareas por el sujeto denominado investigador. En el primer caso interesa la producción de ciencia como objetivo central. En el segundo caso interesa la transformación de una realidad particular mediante la incorporación de conocimiento científico combinado con otras formas de saber. La metodología de proyectos surgeen el segundo contexto y en ella se apoya la actividad tecnológica. En el primer momento, se distingue entre el sujeto y el objeto, para delimitar y definir lo que se quiere saber y bajo qué hechos. Es la fase en que se plantea la teoría inicial, el modelo teórico para partir y que se verificara durante la investigación.

En este momento, el investigador debe plantear estrategias para acercaseal objeto y conocerlo, saber de qué se está tratando de investigar, para controlar teoría y hechos, nos referimos a esto como memento metodológico. Luego llega el momento técnico, el cual consiste en incluirse también el trabajo práctico de la obtención de los datos, pues durante éste se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación. Por ultimoencontramos una última fase la cual llamamos el de momento de la síntesis, aunque puede también llamarse momento teórico o momento de la redacción final, en la cual pasamos de los hechos a la teoría, utilizando toda la información adquirida y conocimientos, se idea como punto de arranque para otras investigaciones.

El proyecto, se define como un conjunto integral de actividades tendientes a alcanzarobjetivos que contribuyan a la solución de necesidades, a mejorar una situación o un problema existente, en un periodo de tiempo determinado; con unos insumos y unos costos definidos. Es una unidad de trabajo u operación institucional que vincula recursos, actividades y tareas durante un período determinado, de acuerdo a unos objetivos, políticas y planes relativos a la actividad de investigacióny que debe estar avalado por una unidad académica-investigativa competente. Epistemológicamente, el proyecto establece desarrollo teórico y prácticas institucionales comprende:
1. Información general del proyecto. Especificidad
2. Campo, área y línea de investigación. En la que se enmarca el proyecto
3. Descripción del Proyecto:
Planteamiento del problema: Examinar la cuestión a estudiar y lamotivación académica, tecnológica, económica, cultural, y social para abordar el tema. ¿De qué se trata la investigación propuesta? ¿En qué contexto general se ubica? ¿Por qué reviste interés su estudio? Mencionar preferente los objetivos específicos. Se espera encontrar respuesta a una o más de las preguntas: ¿Qué conocimientos se espera desarrollar? Qué solución tecnológica se espera...
tracking img