Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto ALTE: Episodio de Aparente Amenaza a la Vida), describe una multiplicidad de factores observados por la persona que cuidaba al niño al momento de suceder el episodio. En el año 1996, el Instituto Nacional de Salud Estadounidense (National Institute of Health), redactó un consenso acerca de las apneas de la infancia y del monitoreo domiciliario:
"Se trata de un episodio que produce ungran temor en la persona que lo observa, y que se caracteriza por una combinación de apnea (central u obstructiva), cambios de color (cianosis, palidez, eritema o enrojecimiento), cambio importante en el tono muscular (flacidez), atragantamiento o arcadas. En algunos casos, el observador manifiesta haber creído que el niño había fallecido".
Desde entonces, se han dejado de utilizar los conceptos"aborted crib death" o "near-miss SIDS" con el objetivo de eliminar una posible asociación con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS).
El concepto ALTE no constituye un diagnóstico, sino un conjunto de síntomas específicos que pueden emerger debido a una multiplicidad de causas. Las causas que se han informado oscilan entre diagnósticos reconocidos como reflujo gastroesofágico, apneacentral, infección (por ejemplo, pertussis, enfermedad viral respiratoria como virus sincicial respiratorio, sepsis, etc), arritmias, síndrome de QT prolongado, miocarditis y abuso infantil (incluyendo el "Síndrome del Bebé Sacudido"). En síntesis, cualquier causa que coloca a un niño al borde de la muerte puede considerarse ALTE. La incidencia del ALTE no puede ser determinada, los cálculososcilan entre menos de 0,5% a 6%.
Estos episodios causan indudablemente una gran ansiedad tanto en los padres como en las familias. Con frecuencia el lactante presenta un aspecto saludable en el momento de la consulta médica o al llegar a la sala de emergencia. Por esta razón, los episodios de ALTE también son motivo de preocupación en los médicos. Es muy difícil llegar a saber si el episodio realmenteconstituyó una amenaza a la vida del niño.
El objetivo del tratamiento inicial es intentar determinar la causa del ALTE, con el objetivo de evitar la categorización del caso como un ALTE idiopático. Sólo en la mitad de los casos logramos hallar una causa. En algunos casos puede suceder que los padres interpreten que una variación fisiológica normal constituyó una amenaza para la vida de subebé. Los lactantes normales pueden realizar pausas respiratorias de hasta veinte segundos durante el sueño. Muchas de estas pausas respiratorias no se presentan con cambios de color o interrupción de la oxigenación. Con frecuencia son precedidas por un suspiro. Sin embargo, para un padre que espera que su hijo comience a respirar otra vez, diez segundos pueden parecer una eternidad. Puede suceder porlo tanto que estos niños normales sean llevados de emergencia a consulta, incluso realizándoles reanimación cardio pulmonar.
La evaluación del caso se inicia con una historia detallada del episodio por parte de la persona que lo advirtió. Hasta los detalles más insignificantes son importantes para determinar la causa o la gravedad del episodio. El punto más difícil de la evaluación es determinarla gravedad real del episodio. No existe una historia estándar para todos los casos de ALTE. La historia debe adecuarse al episodio analizado. Si el episodio ocurrió mientras el niño estaba despierto, el interrogatorio diferirá del realizado para el caso de un niño que estaba durmiendo y se lo encontró inmóvil y cianótico.
Algunos componentes clave del relato del episodio serán: duración delmismo, circunstancias que lo precedieron, ubicación del niño, personas presentes en el lugar, intervenciones realizadas al niño, respuesta del niño a dichas intervenciones, aspecto del bebé luego de estas intervenciones, etc. En síntesis, es necesario realizar una descripción detallada, completa y minuciosa para poder identificar alguna de las posibles etiologías en un diagnóstico diferencial de...
tracking img