Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACIÓN

Luz Marina Franco
Francisco J. Llano

Para hablar de los métodos de investigación es necesario aclarar el concepto “método”, la palabra provienen de varios vocablosgriegos, metá, que significa “caminos” y logos, estudio. Otros lo definen como el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo una actividad determinada.

El método se considera un procedimientopara tratar un problema.

En el campo de la investigación, la metodología es el área que estudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograrlos objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y toros simultáneos) que implica el proceso investigativo.

Hacemos referencia a tresmétodos específicos: inductivo, deductivo y científico.

MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que partiendo de casos particulares, conduce a conocimientos generales. Este método permite laformulación de hipótesis, investigación de leyes científicas y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

Inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos loselementos que forman el objeto de investigación, es decir que sólo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y cuando se sabe que el conocimientogeneralizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.

Inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad,obligando al investigador a tomar una muestra representativa que permita hacer generalizaciones.

El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:

1. Método de inducción por simpleenumeración o conclusión probable. Este es método es utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se deriva una conclusión universal observando que un mismo fenómeno se...
tracking img