Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO SAN AGUSTIN
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INTEGRACION DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD
EN EL COLEGIO SAN AGUSTIN, DE CIUDAD OJEDA, ESTADO ZULIA


INDICE

CAPITULO I. FUNDAMENTACION

Planteamiento y formulación del problema
Objetivo General
Objetivos específicosJustificación de la investigación
Delimitación de la investigación

CAPITULO II. MARCO TEORICO

Antecedentes previos a la investigación
Bases teóricas
Definición de términos básicos

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA










PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La organización mundial de la salud OMS (1999), explica que la discapacidad es cualquierrestricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.
Con el debate inclusión, inserción, integración de niños condiscapacidad en los colegios y escuelas la UNESCO (1998), busca promover que el sistema educativo garantice el derecho a la educación en igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
El objetivo de una enseñanza de calidad y un aprendizaje significativo para todos los niños y niñas, se plantea como uno de los más grandes desafíos, exigiendo una escuela que busquealternativas basadas en un modelo pedagógico que tenga como punto de partida el respeto a la individualidad y al ritmo de aprendizaje de cada uno.
Esto significa atender a la diversidad, creer que cada ser es único y singular, comprender que existen alumnos en este caso niños y niñas con necesidades especiales, que ameritan a lo largo de la escolaridad una mayor atención, ya que presentan según loestablecido en la ley para discapacitados (2007), algún impedimento físico, dificultad cognitiva sensorial o combinaciones de ellas de forma temporal o permanente que dificultan o impiden su normal desenvolvimiento académico.
Desde esta perspectiva, en América Latina y el Caribe la educación viene replanteándose a partir de nuevos paradigmas y premisas, introduciendo otras formas de razonar,de trabajar y de convivir.
De allí que se reconoce que una educación es un derecho universal para todas las personas, además de ser un elemento fundamental de inclusión social.
La UNESCO describe a la Educación Inclusiva como "un proceso para tomar en cuenta y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes por medio de prácticas inclusivas en aprendizaje, culturas y comunidades, yreduciendo la exclusión dentro y de la educación. Esto implica cambios y modificaciones, de contenido, enfoques, estructuras y estrategias con una visión común que cubre a todos los niños(as) del rango apropiado de edad y una convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños(as)... La Educación Inclusiva implica que todos los niños(as) y jóvenes con necesidadeseducativas especiales deberán de ser incluidos en los arreglos hechos para la mayoría de los niños(as)... Las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, arreglos tanto en diferentes estilos como al ritmo del aprendizaje y asegurando la calidad de la educación para todos por medio de un currículo apropiado, dando lugar tanto a arreglosorganizacionales, estrategias de enseñanza, uso de recursos y asociaciones con sus comunidades." (UNESCO, Declaración de Salamanca) 1946.
Aún cuando la Educación Inclusiva se refiera generalmente a la inclusión de niños(as) con discapacidades dentro de la educación regular, cada vez más educadores en todas las partes del mundo están reconociendo que los enfoques de la educación que satisfacen las...
tracking img