Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los temas que ha causado interés recientemente en el público popular, al igual que en el gobierno y profesionales de la salud en Puerto Rico, ha sido la creciente preocupación causadas por la obesidad y sobre peso, como también, las enfermedades relacionadas a estas. Las estadísticas brindadas por el “Center for Disease Control and Prevention” (CDC), demuestran un aumentosignificativo en los ciudadanos en Puerto Rico partiendo desde 1992, donde la tasa de obesidad estaba en los 16.8% y en 2002 en 22%. En cuanto al sobre peso, las estadísticas demuestran que en el 1992 había un 37.2% de sobre peso y en 2002 un 39%. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede serperjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC), el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como unIMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21(OMS, 2006).
En Puerto Rico, debido al aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, las tres principalescausas de muertes en Puerto Rico, se presenta en el Senado el 22 de abril de 2009, la resolución 358. Esta propone sugerir medidas para atacar dicho problema y diseñar un plan estratégico para reducir la obesidad y promover estilos de vidas más saludables.
Una de las edades que son más críticas con respecto a la obesidad son los adolescentes que se asocian varios desordenes alimenticios asociados ala pobre alimentación y a la falta de concientización con respecto a los hábitos alimenticios saludables. Considerando que la adolescencia es una etapa importante en el desarrollo de hábitos alimenticios. Este estudio analizará la actitud de los jóvenes de escuela secundaria de Puerto Rico hacia los productos de comida orgánicos y medirá un cambio de actitud hacia estos por medio de unentrenamiento. El problema se estudiará de manera causal, donde se pretende por medio de un entrenamiento convertir la actitud de los estudiantes a una favorable hacia dichos productos.
Definiendo la actitud como la disposición de evaluar un objeto favorable o desfavorablemente (Inkso & Schopler, 1972, pp.1), se pueden observar las actitudes como una combinación de conocimiento y afecto hacia un objeto.Según Rosenbger las actitudes poseen estructuras. Una estructura que trabaja en relaciones entre sus componentes de manera que un cambio en un componente da lugar a un cambio en otro componente (Inkso & Schopler, 1972, pp.10).
En este estudio se espera demostrar que un mayor conocimiento sobre los métodos de producción de comidas orgánicas comparados con los métodos convencionales de comida, haráque la actitud de los estudiantes de escuela secundaria de Puerto Rico tomen una actitud positiva hacia los productos orgánicos, dando como resultado una mejor alimentación y la disminución de problemas relacionados a una alimentación poco saludable entre la población del país. Según un estudio realizado por Charles Benbrook, Xin Zhao, Jaime Yanez, Neal Davies y Preston Andrews publicado en“State of Science Review”, edición, marzo 2008. Se encontró que, evaluando estudios anteriores sobre 11 nutrientes específicos, los alimentos orgánicos superaban a los convencionales.

MARCO TEORICO
El mercado de la comida orgánica ha crecido substancialmente en estos años. Distintas razones son atribuidas a este crecimiento que, principalmente ocurre en América del Norte, Reino Unido, Europa y...
tracking img