Investigacion

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
FILOSOFAR CON LOS FILOSOFOS CLASICOS DE LA ANTIGUIEDAD
ARISTOTELES Y LA METAFISICA:
ACTIVIDADES:
* Reunidos en equipo corporativos responden las preguntas en un organizador visual:
1.- ¿Cuál es la diferencia entre substancia, esencia y accidente? Considerar un ejemplo de la vida real.
L a substancia es el conjunto de predicados que esta hecho la materia, la forma privilegiada de ser. Laesencia es el conjunto de predicados que contiene la substancia, es lo que es, su existencia y el accidente es la forma o el fin con que esta hecho; de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad.
* Ejemplo: “El lápiz” -SUBTANCIA: El objeto (lápiz).
-ESENCIA: Como esta elaborado-ACCIDENTE: Para que sirve
2.- Según Aristóteles, ¿Cómo se entiende la materia y la forma? Plantear ejemplos.
La materia es la acción tanto física como biológica de lo que esta hecho algo, la sustancia de la que están hechas las cosas mientras que la forma es el sentido que le damos, representa la esencia del objeto lo que hay de ella de universal.
* Ejemplos: (lo quediferencia esta mesa de aquella es la materia de la que está hecha cada una de ellas, no la forma, que es idéntica en ambas)
3.- ¿En que consiste la teoría de las causas? Proporcione ejemplos.
* Causa formal: es la forma, la substancia y la esencia.
* Causa final: la forma constituye el fin hacia el que el individuo se orienta
Causa material: es la materia, el substrato, la condición pasivapero necesaria. Significa potencia, es algo no realizado: imperfecto ejm: en un libro es el papel, la tinta y los elementos que lo constituyen materialmente
* Causa eficiente: es la forma que se encuentra en quien produce un ente o quien opera una transformación del mismo, opera haciendo posible la cosa. Ej.: en el libro, es la reunión del escritor más el editor más el impresor.
Las causasprovocan los cambios accidentales. Podría decirse que las causas son lo que permite que las cosas sean. Por ejemplo, el papel es causa del cuaderno, pero no es su única causa, es su causa material únicamente (se refiere a la materia de la cual están formadas las cosas), ya

que un montón de papel no hace un cuaderno: se necesita también la idea o el concepto de libro.
PLATON Y LA TEORIA DE LASIDEAS
ACTIVIDADES:
1.- Grafica el mito de la caverna.



2.- ¿Qué le sucede al personaje que empieza el camino de la salida de la caverna?
Tiene dificultades para ver las cosas puesto que puede quedarse ciego por el resplandor de la luz del sol y del cielo mismo, y para no quedarse ciego empezaría a ver las sombras y eria las cosas reflejadas en el agua. Luego se da cuentade la policromía que existe en el mundo exterior y que ellos desconocen totalmente.

3.- ¿Por qué razón decide volver a la caverna?
Porque decide contarles a los demás lo que ha visto en el mundo exterior y les explica el mundo hermoso que se les ha negado desde su nacimiento y que han vivido en las sombras pero los prisioneros lo tildan de loco, lo amenazan diciendo que si lo liberan lo van amatar puesto que no le creen.

4.- ¿Qué tipos de mundos plantea Platón y que significan?
Platón plantea dos mundos: El mundo sensible conocido atraves de los sentidos, y el mundo de las ideas solo alcanzable por la razón.
Platón, atreves del mito de la caverna nos quiere explicar que el ser humano vive encadenado con las cadenas de la ignorancia, de las creencias y los prejuicios; puestoque solo creen en las cosas que pueden ser vistas o ser tocadas por el hombre y deja de lado los sentimientos de las personas que están a su alrededor.

5.-¿Qué provoca abandonar el camino hacia la luz y cual es el significado filosófico de la alegoría?
No pude limitarse a darse cuenta del mundo de las ideas y necesita volver para ayudar a los demás. El significado filosófico es sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS