Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITULO DEL PROYECTO

PRODUCCIÓN DE LADRILLOS Y TEJAS EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO DE MANERA SOSTENIBLE

INVESTIGADORES:

ANTECEDENTES

Anteriormente se vino realizando el Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) que venia trabajando desde enero del 2004 en la descontaminación del aire de tres ciudades del Perú (Arequipa, Cusco y Trujillo), para así ayudar a mitigar los efectos de lacontaminación en la salud de la población.

El Plan Operativo Anual del 2005 del PRAL define entre sus lineamientos estratégicos que la focalización del programa incluye las medidas identificadas en los planes de acción locales, iniciativas nacionales relacionadas y territorios delimitados. En la identificación de medidas del Plan “A Limpiar el Aire” de las ciudades de Arequipa y Cusco se priorizó lanecesidad de contar con medidas de buenas prácticas para ladrilleras Para llevar a cabo medidas de buenas prácticas en ladrilleras se ha considerado conveniente elaborar una “Guía de Buenas Prácticas” en colaboración con el Centro de Eficiencia Tecnológica (CET Perú) y el CONAM a través del Proyecto STEM buscando sinergias en la acción común.

Según coordinaciones previas, la elaboración ydifusión de la Guía será la culminación de un proceso que comprende:

– Una primera etapa de Auditorias de Producción Más Limpia y diagnóstico situacional de la actividad
– Una segunda etapa de implementación y desarrollo de uno o más Proyectos Demostrativos.
– Una tercera etapa final de elaboración y difusión de la Guía de Buenas Prácticas para Ladrilleras.

LADRILLERAS ARTESANALES
Existen300 ladrilleras de tipo artesanal en el Cusco, dedicadas a la elaboración de ladrillos en un 95.7% y tejas en un 76.6%, siendo predominante la fabricación conjunta de ambos productos (72.3%), que emplean como combustible principal el aserrín. El detalle de la información se presenta a continuación:

[pic]

¿Qué?
Por el contrario, la gran mayoría de empresas ladrilleras de micro y pequeñotamaño distribuidas a nivel nacional, y entre las cuales están incluidas las de Cusco, presentan un alto grado de informalidad y utilizan técnicas artesanales para la fabricación de sus productos.

Emplean como combustible casi cualquier material que pueda ser quemado en la cocción de ladrillos y tejas unos más dañinos que otros: Llantas, aceite usado, aserrín de madera, cáscara de café, ramas yleña de eucalipto, carbón de piedra.

Los hornos empleados son artesanales del tipo de fuego directo en los cuales la cocción se realiza depositando los combustibles en el interior sin ningún tipo de control de la temperatura.

¿Por qué?
Los principales impactos que genera la actividad de fabricación de ladrillos y tejas son sobre la calidad del aire y sobre la morfología del terreno.

En elprimer caso debido principalmente a las emisiones de humos procedentes de los hornos en la etapa de cocción que causan efectos directos e indirectos sobre la salud humana, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, y contribuyen al cambio climático global.

En el segundo caso porque la explotación de las canteras produce excavaciones que no solamente afectan el paisaje sino también la estructura yconfiguración del terreno ocasionando deforestación, pérdida de la capa productiva del suelo, y erosión.

Partículas en suspensión
• Dióxido de azufre
• Dióxido de nitrógeno
• Compuestos orgánicos volátiles

¿Cómo?
Se tomara en cuenta para esta investigación la observación y las encuestas a los pobladores del sector.

En condiciones normales, el proceso de elaboración de Guías de BuenasPrácticas para Ladrilleras debería seguir solamente la secuencia siguiente:
– Elaboración de Diagnóstico Situacional
– Implementación y Conducción de Proyecto(s) Demostrativo(s)
– Difusión de resultados del o los Proyectos Demostrativos
– Elaboración de Guías de Buenas Prácticas

¿Para qué?
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación de la actividad de fabricación...
tracking img