Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
Cuando se busca determinar como deban disponerse los controles y los tableros para que los use el operario, la cuestión que debe prevalecer es que se puedan usar r pida y precisamente.

2. FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO

No solo se deben considerar la estática y el estilo, sino también otros factores, como a comodidad deloperario, la cercanía de los controles y su facilidad de manejo, la separación de los controles para no cometer errores, el equilibrio de trabajo entre las extremidades, la evitación de sobrecargas para el operario, la satisfacción de una amplia gama de tallas de los operarios, la facilitación de los recursos para que el operario trabaje sin dificultad, y muchos otros que nos es posiblecualificar.

3. TÉCNICAS AUXILIARES

1. SECUENCIA DE TIEMPOS
Si los controles y los tableros normalmente funcionan en algún tipo de secuencia, deberán disponerse en ese orden secuencial.
2. SECUENCIA FUNCIONAL
3. FRECUENCIA DE USO
4. IMPORTANCIA

4. ERGONOMÍA

A) DEFINICIÓN
Es una disciplina cientifico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre ( o grupos de hombres ) en su marcode actuación relacionado con el manejo de equipos y máquinas, dentro de un ambiente laboral especifico, y que busca la optimización de los tres sistemas (hombre-máquina-entorno ), para la cual elabora métodos de estudio del individuo de la técnica y de la organización del trabajo.

B) PASADO Y PRESENTE

Como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios, pero empíricamente data delos tiempos de la sociedad primitiva.

Como fecha del surgimiento de la ergonomía fue el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión en el almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos ( Edholrn y Murell 1973 ). Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adoptó el termino ergonomía y se originóla nueva disciplina. La palabra ergonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergon: trabajo y nomos: leyes naturales.

El período de gestación de la ergonomía fue largo, se podría decir que el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral comenzó cerca del período de la Primera Guerra Mundial. Los trabajadores de lasfabricas de municiones serán importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones. El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Committee, que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra este Comitéfue reconstruido como IFRB, principalmente para llevar a cabo investigaciones de problemas de fatiga en la industria.

En 1929 tomo el nombre de Industrial Health Rescarch Board, que entre sus objetivos tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, particularmente en o concerniente a la presentación de la salud entre los trabajadores y la eficienciaindustrial. Como lo señala Murrell (1967 ) en el período entre las dos guerras son importantes dos características: a) el trabajo era a voces interdisciplinario, y b) el trabajo era en gran medida explotatorio, con el fin de probar la historia natural de la industria.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el área militar se desarrolló rápidamente, sin embargo, como si el estres en labatalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacía más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estres adicional dio como resultado que los hombres fracasarán en obtener lo mejor de su equipo o sufrieran un desplome operacional. Por tanto fue primordial conocer más acerca del desempeño humano en sus capacidades. como reacción al deseo de conjuntar el conocimiento recientemente...
tracking img