Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta de motivación provoca ausentismo laboral

De acuerdo con una encuesta realizada por Trabajando.com, el ausentismo laboral es un tema delicado, pues afecta a la persona que vive desmotivada y a la productividad de la empresa, por lo que se deben atacar y solucionar este tipo de situaciones.En países industrializados la tasa de ausentismo laboral ha aumentado por encima de 30 por ciento enlos últimos 25 años, y el caso de México no es la excepción.El sondeo reveló que 81 por ciento de los empleados rechazó haber asegurado que estaba enfermo cuando no era cierto, para no ir a trabajar, “pues no va con su ética profesional”.En cambio, 16 por ciento reconoce haberlo hecho cuando ha necesitado hacer trámites o ir a una entrevista de trabajo, y 3.0 por ciento señala que lo hace cada vezque puede sin levantar sospechas.Si bien las cifras de quienes inventan excusas para no ir al trabajo no son muy elevadas, lo cierto es que de todas formas es un porcentaje considerable, lo que debiera poner en alerta a las empresas respecto a la motivación o carga de trabajo de sus empleados.En ese sentido, señaló que, para algunos profesionales faltar al trabajo se ha convertido en algobastante común y cada vez encuentran más estrategias para poder hacerlo.Así, a la pregunta: ¿has presentado un justificante médico falso? 42 por ciento señaló que no lo haría por considerarlo poco ético, pero otro 38 respondió que no ha tenido la necesidad, pero si la tuviera lo haría.A esta última cifra se suma 16 por ciento que reconoce que sí lo ha hecho porque se sentía desmotivado en su trabajo, y4.0 por ciento aseguró que tomó esta decisión porque tenía mucho trabajo y pocas ganas de hacerlo.Además de inventar que están enfermos, muchos profesionales han dado otra serie de excusas para no presentarse a trabajar.Así, 43 por ciento ha inventado la muerte o enfermedad de algún familiar, otro 39 ha mentido sobre una llanta ponchada o descompostura de coche, y 18 por ciento ha inventado quetuvo un choque. Buscar estrategias para no ir a trabajar debe ser una señal de alerta al interior de las compañías, un empleado que está dispuesto a mentir para no presentarse a trabajar refleja poca motivación y compromiso, ya sea para quedarse en casa o para ir a una entrevista laboral, son situaciones que no deben suceder, alertó la firma.

AUSENTISMO LABORAL
La falta de motivación y lainsatisfacción laboral son dos de las principales causas que provocan que cada vez faltemos más al trabajo, muchas veces además de forma injustificada. De hecho, en los últimos cinco años, España ha duplicado su tasa de absentismo laboral pasando de un 3% a un 6%, una media muy superior a la europea que es del 4,6%. Son conclusiones que se extraen de la jornada “El control del absentismo y la rotación”que ha organizado Adecco Training, consultora de Formación del Grupo Adecco.
 
En ella se expusieron algunas de las causas que justifican este desfase con Europa, por ejemplo, las dificultades actuales de las empresas españolas para retener a los perfiles profesionales jóvenes, así como una tendencia al aumento de la duración de las jornadas laborales y su consiguiente disminución de laproductividad del empleado.
 
Los motivos que se escuchan con más frecuencia son el estrés, la ansiedad, los problemas musculares, las jaquecas, las dolencias cardíacas leves o los catarros. Pero muchas de las causas reales que se esconden detrás de estos síntomas tienen un denominador común: la insatisfacción laboral, que se manifiesta en problemas para conciliar la vida laboral y familiar, en ladificultad para sobrellevar la poca flexibilidad y en la ausencia de motivación en el entorno de trabajo.
 
El sector servicios, público, seguros, y en definitiva, los perfiles administrativos, son los que registran un mayor nivel de absentismo laboral y todo apunta a que el alto grado de actividad burocrática es la principal causante de este absentismo. Aunque también influyen otros factores...
tracking img