Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 ASPECTOS GENERALES DE PRECIO
Establecer explícitamente los objetivos del precio es el primer paso dentro del proceso de fijación de precios. Estos objetivos representan los fines que se pretenden lograr con el precio, por tanto, orientan a los restantes pasos de este importante proceso (a saber: estimación de la demanda, de los ingresos y de los costos; análisis de costos, precios y ofertasde la competencia; selección de la estrategia de precios; y determinación del precio final).
Es importante que los mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de que puede considerar para la fijación de precios. Ambos, se verán en detalle a continuación.
1.- ¿Qué son los Objetivos del Precio? Según Fischer y Espejo, los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirije unaactividad. Representan no solamente la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encamina la organización.
2.- ¿Cuáles son los Principales Objetivos del Precio? Para empezar, se debe tener muy en cuenta que los objetivos del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables. Con esto en mente, se puede plantear alcanzar cualquiera de los siguientes objetivos a través de losprecios que se le asigne al producto o servicio:
Supervivencia.- En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas. Sin embargo, se debe considerarque este objetivo es aplicable a corto plazo ya que a largo plazo, la empresa debe aprender cómo agregar valor a sus productos, o de lo contrario, se enfrentará a su extinción.
Maximización de las utilidades.- Según Lamb, Hair y McDaniel, los objetivos orientados a las utilidades incluyen: La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión.
3.1DEFINICION DE PRECIO ¿cuál es el significado o la definición de precio?, y en especial, desde la perspectiva del marketing. Definición de Precio el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.

-Según Stanton, Etzel y Walker el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que senecesitan para adquirir un producto .

-Para Lamb, Hair y McDaniel, el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.

-Según Dwyer y Tanner, un precio es el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones,planteo la siguiente definición de precio: El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a susproductos o servicios.

Se puede llamar al precio a: - renta (por un apartamento).-colegiatura (por educación).- pasaje (por un viaje). -intereses (por dinero prestado).
3.1.2 NATURALEZA E IMPORTENCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA Y LAS EMPRESAS
IMPORTANCIA DEL PRECIO EN LA ECONOMIA
El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. El precio escomo un regulador para el sistema económico ya que este tiene una influencia directa en los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando así los cambios en los precios. Por ejemplo al aumentar el nivel de los salarios se genera un aumento del trabajo, lo cual genera un aumento de los intereses lo que atrae al capital, el...
tracking img