Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Nombre del tema

Importancia de la planeación de la sucesión en las empresas transnacionales y corporativas.

1.2 Antecedentes
Debido a los tremendos cambios que la administración enfrenta en estos tiempos la planeación de la sucesión ha adquirido más importancia que nunca. El proceso de la planeación de la sucesión consiste en asegurar que haya personas calificadas disponiblespara ocupar los puestos gerenciales claves una vez éstos estén vacantes. Y esto incluye muertes prematuras, las renuncias, las bajas y las jubilaciones programadas, y donde su objetivo es garantizar una transición suave y la eficiencia operativa.
Los atentados del 11 de septiembre reforzaron la incertidumbre en el mundo de los negocios por lo que las compañías más importantes de Estados Unidosactivaron sus planes de desastres integrales, los cuales fueron respaldados por el gobierno de ese país, inmediatamente después de la tragedia del World Trade Center.
No sólo las muertes han generado y aumentado el interés de la planeación de la sucesión si no también los despidos prematuros a los directivos que ya no son acontecimientos raros en estos tiempos y son cesados con mayor rapidezque en el pasado. Una planeación de la sucesión de directivos que no está bien estructurada, no solo afecta la moral de las personas, si no el desempeño de la empresa, sino también el precio de las acciones.
Los estudios también muestran que los ejecutivos contratados fuera de la empresa son más costosos que los seleccionados a través de un proceso formal de sucesión interna y aun que enocasiones hay justificación para recurrir a ejecutivos externos, el proceso de selección interna es lo mejor.
Una vez ya analizado la importancia de la planeación de la sucesión, examinaremos el análisis de puesto como herramienta básica de la gerencia de recursos humanos. Actualmente en el ambiente laboral de constantes cambios donde se están creando constantemente puestos nuevos y los viejos serediseñan o se eliminan, es indispensable un sistema sólido de análisis de puesto.
Entre tantas definiciones encontradas sobre análisis de puesto, nos quedamos con la que dice que es un proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, deberes y conocimientos requeridos para desempeñar trabajos específicos en una organización.
También es importante para poder seguir analizando nuestrotema, conocer dos conceptos más, como son la definición de puesto: conjunto de tareas que se deben de llevar a cabo para que una organización logre sus metas, donde una puesto puede requerir los servicios de una persona, como la del presidente o los servicios de 75 personas, como podría ser el caso de los capturistas de datos de una empresa grande.
En tanto una posición es el conjunto de tareasy responsabilidades que desempeña una persona. En un grupo de trabajo integrado por un supervisor, dos empleados ejecutivos y cuatro operadores de procesamiento de texto, hay tres puestos y siete posiciones.
El propósito de un análisis de puesto es obtener respuesta a seis preguntas importante:
1. ¿Qué tareas mentales y físicas desempeña el trabajador?
2. ¿Cuándo se realizará eltrabajo?
3. ¿Dónde se llevará a cabo el trabajo?
4. ¿Cómo realiza el empleado su trabajo?
5. ¿Por qué se realiza el trabajo?
6. ¿Qué competencias se necesitan para desempeñar el trabajo?
Todo esto nos proporcionará un resumen de deberes y responsabilidades de un puesto, su relación con otros puestos, los conocimientos y habilidades que se requieren y las condiciones de trabajo en lasque se realiza. La información se reúne, analiza y registra. Quienes por lo general llevan a cabo este tipo de análisis son los ingenieros industriales y los analistas de métodos y este se realiza una vez que el puesto ha sido diseñado, el trabajador ha sido capacitado y el puesto se está llevando a cabo.
El análisis de puestos se realiza en tres ocasiones. Por primera vez cuando se funda la...
tracking img