Nohemi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La influencia del adulto y de los pares en la adquisición de normas y pautas de conducta.
Es el adulto quien influye sobre todo en el desarrollo de la personalidad del niño haciéndole asimilarlas normas morales que regulan la conducta social de la persona. El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de el a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas.
Lainfluencia del grupo de coetáneos en el desarrollo de la personalidad del niño se debe a que es precisamente en ese ambiente donde el niño tiene que aplicar las normas de comportamiento con el prójimo yadaptar estas normas y reglas a la gran variedad de situaciones concretas.

• El papel del niño en la aceptación de reglas y conductas.
La creciente complejidad de sus actividades obliga confrecuencia a cada uno a tomar en consideración el punto de vista del compañero y a respetar sus derechos e intereses. Los niños asimilan estas reglas solo a través de la experiencia práctica, es decir, enel proceso de violación y restablecimiento de esas reglas. A medida que se adentra en la edad preescolar el niño muestra una mayor conciencia del cumplimiento de estas reglas.

• La percepción delas normas y reglas por parte del grupo y de la educadora.
Los contactos y las actividades conjuntas de los niños les permiten ejercitarse en las conductas correctas.
A los 4 o 5 años los niños yatoman en consideración lo que piensan sus compañeros y acatan la opinión de la mayoría, aun cuando esta choque con sus experiencias y conocimientos.

• El papel que desempeña el juego en laasimilación de normas y pautas de conducta por parte del niño en edad preescolar.
El juego educa al niño no solo a través del argumento, no solo mediante el papel que representa. En las relaciones rolesque surgen en torno al juego, en las discusiones sobre el contenido del juego, al distribuir papel etc.. el niño aprende realmente a respetar los intereses del compañero y a cooperar en una empresa...
tracking img