investigacion

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
En México, los jóvenes son el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues mientras la tasa de desempleo de los adultos de 30 años y más es de 3.5 por ciento, en los sectoresjuveniles alcanza 8.7 por ciento, se advierte en el Reporte sobre la discriminación en México 2012, capítulo trabajo, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el estudio, publicado recientemente por el Conapred, se advierte que por la urgente necesidad de integrarse al mercado paracontribuir al ingreso familiar, los jóvenes han optado por el subempleo y el empleo informal como las vías de acceso al mercado de trabajo. Es, sin embargo, "una estructura ocupacional que lesarrincona en la precariedad laboral, circunstancia de la que después les será difícil escapar".

Además de las desventajas referidas, los jóvenes enfrentan inexperiencia laboral, la cual "terminavolviéndose argumento para el abuso y eventualmente para la explotación" de este grupo poblacional.

En el estudio se advierte que desde las últimas décadas, "en buena parte de la vida laboral delos jóvenes se combinan etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporales o el autoempleo. Tales condiciones provocan un alejamiento de los núcleos que constituyen la base de suformación, percibiéndose un aumento de los problemas sociales asociados al desempleo".

También, en su mayoría, los jóvenes perciben "bajos ingresos, motivo por el cual se ven en la imposibilidadde concluir su formación académica".

Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación Superior (actualmente de Educación Media Superior de la SEP), entrevistado para los propósitos del reporte,refirió que en México los jóvenes abandonan muy temprano la escuela; "entre los 15 y los 18 años se manifiesta una reducción drástica de la asistencia a clases hasta concluir en el abandono".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS