Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

UNIDAD 3.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN


Competencia específica:

“Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita, de acuerdo a parámetros de validez previamente establecidos”.



















BIBLIOGRAFÍA:

Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, 1999.
Carlos A.Sabino, El Proceso de Investigación, Panapo, Caracas, 1996.





3.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN.


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a finde que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

Concretamente, el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto.

Laescritura alfabética es en su origen una escritura fonética. Ahora bien, no existe alfabeto alguno que sea una representación exacta de su lengua.

Escribir correctamente es importante por diversas razones, entre las que se identifican las siguientes:

1. Contribuyen al fortalecimiento de la unidad del idioma.
2. Permite comprender con exactitud lo que se lee.
3. Facilita laexposición propia de lo que se quiere manifestar.

Podemos tratar de expresar muchas cosas importantes, pero si no utilizamos el medio correcto quizás no nos haremos entender.

Hay quienes corrigen restándole importancia a la reelaboración y el trabajo del alumno, otros que intentan que los mismos reflexionen y que aprendan para evitar cometer errores que quitan calidad al texto y, por último – si esque no hay más posibilidades - quienes no corrigen (ya sea porque consideran que no es importante hacerlo, porque se cansaron o por que argumentan que no “son profesores de lengua”, escondiendo posiblemente el terrible hecho de no saber qué corregir).

“No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior desituaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual”. Ana María Kaufman

La Real Academia Española agrupa a las reglas ortográficas en:
• Uso particular de varias letras.
• Uso de las mayúsculas.
• Acentuación.
• Puntuación.
• Abreviaturas.


3.2 Técnicas de redacción.

La redacción de un trabajo científico,especialmente si éste es de cierta envergadura, no es una tarea simple y sencilla. No se trata simplemente de escribir, sino de ir construyendo poco a poco una exposición que se procura clara, ordenada, plena de sentido.



Quien acomete la tarea de escribir puede, mediante un esquema, prefigurar el orden básico de su discurso. Para ello le conviene construir una simple lista, muy sintética, conlos contenidos que le interesa exponer, algo así como el esqueleto de lo que luego habrá de ser el índice de su trabajo terminado.



Guiado por esa breve síntesis de las ideas que se van a desarrollar el autor podrá ir escribiendo su borrador.



Las correcciones son parte fundamental del proceso de construcción de un trabajo, de perfeccionamiento del manuscrito. Podemos decir que noexiste un buen trabajo al que no se le hayan hecho varias correcciones.



La revisión final, no es más que otra corrección, la última que se realiza antes de la entrega de nuestro trabajo al público.



Los principales aspectos de redacción que se presentan al elaborar trabajos científicos son:



La forma de expresión.- Hay que evitar las formas de expresión recargadas, demasiado...
tracking img