Investigacion

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Llanto de hombre

Juan llevaba nueve años de casado cuando la conoció. Tal vez si no hubiera andado por entonces un poco cansado con sus deberes conyugales, no se habría fijado en esa muchacha despreocupada, quince años menor que él. María reía todo el tiempo detrás del escritorio desde donde despachaba como promotora de ventas de una agencia inmobiliaria. Una tarde, Juan se acercó con elpretexto de indagar por una casa campestre que, por supuesto, no se proponía comprar, y oyó la voz susurrante de ella a un paso de distancia, y vio los pequeños senos erectos bajo la franela rosada, y entonces perdió por completo el aliento. Juan se retiró del lugar sin terminar de oír la exposición de ella, agobiado por un dolor imprecisable en algún lugar del alma. Al otro día, y al siguiente,regresó embelesado con la risa de ella y dispuesto a perder el sentido con la cercanía de su piel. Varios días después, María dejó de llamarlo doctor y aceptó que él la llevara en su automóvil a cumplir con algunos de sus deberes profesionales, y un día, ante la incredulidad de Juan, aceptó qe la besara en los labios. Al reponerse de la emoción, él aseguró que había regresado de repente a laadolescencia, tomó las manos de ella entre las suyas y recitó algunos versos truncos que aún sobreaguaban en el piélago de su memoria: “... Amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada”, musitó a su oído. Días después, ella le explicó que lo aceptaba a su lado por el momento con la condición de que no rompiera con su esposa, ni se refiriera a sus hijos. En opinión de María, aquellos encuentros alocados sejustificaban mientras pudieran reírse con despreocupación como un par de adolescentes, sin ocasionar daño a nadie. Con el fin de situar a Juan en la realidad, le hablaba a veces de sus planes futuros y de cómo, al igual que ya lo había realizado él, pensaba casarse algún día y ver crecer a sus propios hijos.
Juan no sólo aprendió a sobrellevar aquella doble vida, sino que, un poco atribulado,aceptó que María lo tomara como un simple sucedáneo. En realidad, él habría aceptado cualquier cosa con tal de permanecer al lado de ella. En secreto maldijo los quince años de diferencia que mediaban entre los dos y comenzó a trotar tres veces por semana con la intención de mantener esa imagen de hombre fuerte que en un par de oportunidades ella misma le había celebrado. Por primera vez en la vidarecu-rrió a los suplementos vitamínicos, y, a escondidas, en su oficina, tomaba diariamente dos cápsulas de extracto de ginseng. En ocasiones, los encuentros podían ser inesperados y fugaces, pero Juan de todos modos cantaba a la vida, reía con frecuencia y acariciaba la cabeza de los niños que encontraba a su paso por la calle.
Su esposa, mientras tanto, no parecía haber advertido nada extraño en elcomportamiento de Juan, preocupada como andaba en esos días por rebajar de peso. La dieta alimenticia y los ejercicios físicos en el gimnasio la dejaban extenuada, y, como se encontraba a menudo de mal genio, Juan solía acercársele con unas precauciones y con un tiento que sólo buscaban crear tranquilidad y sosiego. Ella misma en alguna oportunidad había celebrado la comprensión y el buen geniomanifestados por Juan en los últimos días. Con el fin de justificarse, él insistió en que su trabajo había aumentado considerablemente y que los proyectos de su oficina de abogados se multiplicaban. Entre risas, comentaba que el dinero, tarde o temprano, tendría que verse. Su esposa encontró raro que el mismo proceso de sucesión se hubiera repetido, varias veces, con los mismos tropiezos, peroguardó silencio. El matrimonio se encontraba en uno de esos extraños períodos de quietud que preceden a una tormenta. Tanto ella como él manifestaban una cautela mutua que, más que tolerancia o comprensión, escondía la propia conveniencia de ambos. Ninguno de los dos tenía por entonces interés en incomodarse. Ella, por ejemplo, había oído sin protestar el día en que él, en una reunión informal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS