investigacion

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Educ. Inicial
Sección “B”







PREVENCION Y ATENCION
INTEGRAL TEMPRANA





PROFESORA: PARTICIPANTES:
Cordero IrisVera Leidys
Lima Zuriamy
Campos Aliuska Córdova Yuleika
Duarte Zoila PérezMaría







Biruaca- Octubre 2013

ÍNDICE

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------- 03

Contenido --------------------------------------------------------------------------------- 4-18

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------- 19

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------- 20


































INTRODUCCIÓN


En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en prevención y atención temprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. La prevención y atención temprana en los primeros años de vidadel niño debe estar basada en una compresión de sus necesidades reales y de su entorno familiar.

Los programas de prevención y atención integral temprana para niños de riesgo y con alteraciones en su desarrollo, han evolucionado favorablemente hacia enfoques que producen cambios en sus vidas y la de sus familias. La interacción entre los elementos de la intervención, la evolución, programacióncurricular y reevaluación parece esencial si se desea lograr eficacia y coherencia en las acciones, permitiendo una real participación de los padres en compañía de los profesionales, integrando todos, padres, profesionales y comunidad, el equipo de ayuda del niño.























LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA.

Es aquella que se proporciona al niño en lasprimeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgos de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.

La prevención y atención integral temprana es un conjunto de acciones interdisciplinarias, dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudierapresentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental para la atención, sus potencialidades e involucrando al grupo familiar como participante activo. La prevención y atención integral temprana requiere, un profundo conocimiento del niño de su desarrollo evolutivo, de sus intereses, sentimientos, necesidades y habilidades; lo cual conduce a un respecto incondicional como ser únicoen desarrollo. Le ofrece as condiciones adecuadas para que su proceso evolutivo se cumpla dentro de un enfoque de integridad, en un ambiente donde el mismo niño tiene la responsabilidad de su formación y del derecho a desarrollarse en una sociedad democrática con un estilo personal de vida.

La atención integral temprana jerarquiza el modelo en que se produce el contacto del niño con su ambiente,procurando propiciar estimulación adecuada en cada caso. Algunos autores piensan que en muchos hogares de áreas marginales, en lugar de adolecer de estimulación, el niño esta sometido a una abundancia de estímulos desordenados, carentes de una relación afectiva madre-hijo plena.

LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA (0 A 3 AÑOS)

Atención integral significa incidir o tomar parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS