Investigacion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
RESUMEN CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL

“Algunos intelectuales piensan que Tamayo traicionó su ideología, sin embargo esto no es así. La desestimación de las personas de escasos recursos es coherente con su proyecto ideológico político de gamonal y terrateniente. Así una vez más, las personas pobres y la pedagogía fueron utilizadas para una presentación política”, afirma Barral en elcapítulo Crítica Irreverente. ¿Creación de la Pedagogía Nacional?.

Asimismo, manifestó que el libro de Tamayo exalta y niega a las personas de escasos recursos de forma textual y descontextualiza la realidad social, histórica y política de los indígenas.

El aporte que realiza Barral en torno a la Creación de la Pedagogía Nacional, es además reforzado con la opinión de otros escritores nacionalesde ayer y hoy, como es el caso de Felipe Segundo Guzmán, autor del libro “El problema pedagógico en Bolivia”, quien deja al descubierto la visión colonial y racista del liberalismo y de sus gobernantes.

“El liberalismo pretendía hacer del boliviano una especie de pedagogía al estilo de Frankenstein. Los ideales de la educación boliviana siempre estuvieron fuera de nuestras fronteras, nunca semiró la patria profunda. En lugar de formar al hombre boliviano, lo deformamos en una ‘caricatura de boliviano’ producto de las mentalidades coloniales que buscaban y continúan buscando externamente soluciones a nuestros problemas, cuando deberían y deben investigar y aprender desde nosotros mismos”, agrego.
VISITA
: http://trabajosuniversitariosumss.blogspot.com
RESUMENCREACION DE LA PEDAGOGÍAGENERAL
Nuestra idea en Bolivia es la instrucción tanto del pensamiento popular como de lamente de sus directores, hasta ahora la parte del concepto es falso. Se cree que en unanueva raza, se distingue de una tradición de culturas, y de elementos mismos. Se ha creadoque la pedagogía debía ir a estudiar al exterior como a Europa, y luego aplicarla en Bolivia.Hasta ahora no ha sido una pedagogíafacilista, nuestro problema pedagógico no debe ir aresolver en Europa, sino en Bolivia, no podemos estudiar los métodos extraños sino el almade nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación, hay que crear una pedagogíaboliviana, una instrucción consiste en llevar una suma de conocimientos y métodos másbreves y fácil al cerebro de un niño o joven. Este problema es la existencia de laformaciónde carácter nacional y no se trata de adquirir conocimientos útiles, no de amor o de odiar. Lainteligencia se trata de la materia misma de la vida, de la energía hecha de hombre, no sololas ideas, conocimientos, si las costumbres, no son otra cosa de régimen de la voluntad, lascostumbres no son otra cosa de régimen de la voluntad, la educación desarrollo y la creaciónde la voluntad. Las costumbresson cosas tan importantes la materia misma y la historia,necesitamos buenos profesores en la escuela, sobre todo necesitamos crear nuestrascostumbres, la ciencia se adquiere, la voluntad se cultiva y se desarrolla. Por medio de lacritica comprensiva todos los elementos raciales de nuestra naturaleza de bolivianos, parareducir métodos, leyes integrales de una pedagogía nacional y científica. Sinotenemossabios nacionales y necesitamos urgente y con la creación pedagógica nacional no se puedehacer sin una dirección de eminencia científica europea, en Bolivia no existe la enseñanza, nielemental superior. Necesitamos crear una pedagogía nacional, nuestra pedagogía connuestras fuerzas, nuestras costumbres de acuerdo a nuestra tendencia y gustos y armoníascon nuestras condiciones físicas ymorales que sean capaces de investigar la pedagogíaboliviana, para poner nuestro parte y servicio. Para traer sabios no es fácil sino hay queescoger y hay que pagar. No pedimos que vengan los profesores a enseñar ciencia sinosabios que vengan a crear un método, nos enseña el arte de enseñar, un mejor maestrotiene que ser boliviano, que llegue a más profundo y luego tomen nuestros pedagogos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS