Investigacion

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014



Introducción a la Filosofía
Importancia del estudio de la filosofía en el Estudiante de Medicina:
Las ciencias naturales, sociales y técnicas se desarrollan a ritmos inhabituales. El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado desus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender.
El conocimiento ha sido legado a la humanidad y por él se ha logrado el desarrolloque se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.
En tales condiciones adquiere importancia el estudio de la naturaleza del conocimiento, de sus múltiples formas, principios y leyes de la actividad humana, así como de las vías, medios y métodos de acceso a la verdad y de aplicación de los conocimientosen interés del progreso científico-técnico, socio-económico y cultural de la sociedad. De estas y otras cuestiones filosóficas, asociadas al proceso de interpretación del conocimiento de la realidad, se ocupa la teoría del conocimiento.
Pero como el conocimiento y sus posibilidades se refieren a uno de los "problemas eternos" de la filosofía, han sido objeto de múltiples interpretaciones a lolargo del devenir del pensamiento humano. De ahí la importancia de hacer una breve incursión en la historia de la asimilación teórica del proceso cognoscitivo.

La importancia de la filosofía en el estudiante de medicina radica pues, en que orienta y contribuye en la formación humanística del futuro médico a través del análisis, reflexión, razonamiento, interpretación, explicación, y valoraciónde los aportes universales, en particular de los enfoques epistemológicos, antropológicos y axiológicos dentro de su correspondiente contexto histórico y de su proyección hacia el mundo de nuestros días. Ayudándole a descubrir el valor del pensamiento racional en busca de sentido al mundo y a la naturaleza del ser humano y asumir la conducta ética como norma de vida


INTRODUCCION A LAFILOSOFÍA
Compilación para fines docentes. MSc. Elena Ruth Beber A.

La palabra “Filosofía” procede de dos voces griegas: “filos” amor, y “Sofía”, sabiduría.

Para definir certeramente lo que es la filosofía, hay que señalar cuáles son sus características, comparando la filosofía con otras ciencias en interdependencia con las cuales se desarrolló.

La característica fundamental de la Filosofía esque, desde el momento mismo en que aparece, constituye una concepción del mundo más o menos completa: es decir, constituye un sistema de ideas generales sobre el mundo, la naturaleza, la sociedad y el hombre. Es así, que en base al objeto de estudio existen otras ramas de la filosofía, de las cuales cabe mencionar:

La lógica: es el estudio de los principios de la inferencia válida.[] Unainferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. (4)

La ética: es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. (4)

La axiología: parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabe aclarar que la axiología no sólo trata de losvalores, sino también de los anti valores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (4)

La estética: rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. (4)

La teodicea: disciplina filosófico-teológica que trata de conciliar la existencia de Dios con la presencia de mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS