Investigacion

Páginas: 31 (7507 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

En la experiencia que me acompaña en cl dictado de cursos de Metodología de la Investigación, Diseños y Ejecución de Proyectos de Investigación en Salud, es notoria la dificultad que existe para la selección del tema de investigación, y más aún para el planteamiento del problema, que en cl marco de la investigación científica no es sino unainterrogante con cierta dosis de dificultad, el problema en si estaría dado entonces por el elemento desconocido sin cuya presencia no habría situación problemática, es importante tener en cuenta, que la observación de la realidad con un vacío en el conocimiento, que no tiene explicación y necesita solución es cl inicio de una investigación.
La selección del tema de investigación esdificultoso en los estudiantes de pre grado por cl nivel de conocimientos que todavía poseen, dificultad que se sigue arrastrando a nivel de internos; médicos generales, residentes y especialistas, tienen muy poca producción científica, alumnos de Maestrías y Doctorados de las diferentes Universidades del país que con mucho entusiasmo empiezan, pero salo el 10 al 20% se gradúan y con serias dificultades.Es imprescindible fomentar la investigación a nivel nacional y en los diferentes tópicos en cuanto a salud se refiere, por que es la única forma de conocer nuestra realidad nacional; cuyos resultados deben de llegar a conocimiento de la autoridades pertinentes para que éstas puedan mejorar, modificar o formular nuevas políticas de salud y de esta forma elevar el nivel de salud de los peruanos,dado que la salud sumado a educación y trabajo son los pilares básicos para poder mejorar el nivel y calidad de vida de todos los peruanos.

Uno de los parámetros para determinar ¿cuál es el nivel de salud de una determinada población? Es lo referente a cuánta información existe o ¿cuánto hay de investigación en un determinado país?. Es por eso que frente a estas deficiencias de investigaciónme permito traerles la presente revisión de los principales criterios para seleccionar un tema de investigación para motivar a los diferentes profesionales de la salud distraer un poco de su tiempo en el difícil y a su
vez hermoso campo de la investigación
Entre estos criterios tenemos:
PERTINENCIA
El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el áreaen el que esta ubicado.
Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién esta afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?.
AUSENCIA DE DUPLICACIÓN
Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubierasido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.
VIABILIDAD
Debe examinar cl proyecto que propone y considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta lascuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales. Siempre explore la posibilidad de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.
ASENTIMIENTO POLÍTICO
Es aconsejable investigar untema en que las autoridades están interesadas y al que están dispuestas a apoyar; incrementando la posibilidad de aplicar los resultados del estudio. Pueden haber circunstancias en las que se requeriría realizar un estudio para demostrar la necesidad de ajustes en la política de gobierno, para interesar desde las primeras etapas a los responsables de política local.
POSIBILIDAD DE APLICAR LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS