Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Conocimientos a través de la Investigación
La Metodología Científica
La investigación social supone un riguroso proceso de codificación de la realidad que estudia las nociones que utiliza, es decir, supone un trabajo de construcción en el pensamiento de objetos investigables o hechos científico a partir de las preguntas e inquietudes que nos motivan los hechos reales que deseamosinvestigar; se trata de traducir nuestras apreciaciones generales sobre lo que vemos y sabemos en proposiciones o interrogantes verificables, sobre los cuales se puede recolectar información, procesarla, analizarla y relacionarla para luego, reconstruir esas apreciaciones pero en nuevos estadios superiores de conocimiento.
Las preguntas iníciales suele ser muy amplias en relación con elconocimiento que queremos adquirir, aun cuando sean el producto de un estudio anterior; suelen obedecer a una captación global del fenómeno sobre el que nos interrogamos y en la mayoría de los caos, a una captación de lo más aparente, externo y superficial de los hechos sociales.
Muchos temas de investigación, no encuentran métodos ni instrumentos de recolección y procesamiento de información adecuado,justamente como puntos de partida preguntas de tal amplitud que el objeto de estudio resulta inaccesible científicamente.
2.1.1 DEL ASOMBRO A LA INVESTIGACION DE LOS FENOMENOS SOCIALES
Es frecuente que los fenómenos sociales nos asombren y es casi mecánico que el asombro se exprese bajo la forma de pregunta. Es, también natural que esa pregunta conlleve elementos de su propia respuesta yaque el asombro solo pueda aparecer al anterior de un contexto actitudinal y valorativo determinado.
Por ejemplo: un automóvil cruza temerariamente con el semáforo en luz roja: el asombro de otro conductor va acompañado de la pregunta ¿No puede esperar un minuto más?, lo cual es producto de un juicio de valor que clasifica ese acto como punible, antirreglamentario, y peligroso para otras personas,en la pregunta ¿No puede esperar un minuto más? Hay elementos de la respuesta que ya que derivan del marco valorativo o ideológico de la persona, el cual podría llevar a una conclusión de este tipo: “lo que pasa es que hay gente irresponsable”. Si el mismo observador considera normal y adecuado cruzar la calle con el semáforo en rojo, no le ocurría el asombro, ni se formularía esa pregunta.Resulta evidente que la pregunta esta en el sujeto y no el objeto o hecho y que, además, no puede ser comprendida fuera de los intereses y marcos valorativos de la persona que le formula.
La presencia de los elementos de respuesta, de respuesta, en la pregunta, es muy común y esta contestación tiene gran importancia en el tema que estamos desarrollando, claro que muy pocas veces hay conciencia de elloy, justamente, cuando alguien toma conciencia de los elementos de respuesta que existen en sus preguntas esta en el camino de la formulación de las hipótesis, esta en una actitud científica.
A su vez, las preguntas son una búsqueda de respuesta, es más, revelan una cierta necesidad de la respuesta. Aquí surge una complicación. Lo normal es que toda persona se de respuesta; por mas ingenuas quesean, cuando enfrenta una pregunta; y a ese poderoso mecanismo capaz de formular respuestas a las más variadas interrogantes se le conoce como el sentido común, fuente inagotable de justificaciones y explicaciones sobre lo que a nuestro alrededor ocurre, seguir este camino del sentido común, para producir conocimientos nuevos equivale a renunciar a la actitud científica. Esta afirmación no conllevala menor des valoración del sentido común en la producción de conocimientos nuevos, simplemente subraya su carácter no científico.
La investigación supone un trabajo adicional sobre el asombro, la pregunta, superficial y la respuesta de sentido común, supone la sistematización y operacionalización critica de los elementos componentes del problema objeto de investigación. E resultado de este...
tracking img