Investigacion

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
¿Qué es una clase social?

Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

La sociedad de clases constituye una divisiónjerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, hoy extendido a casi todo el orbe, así como en granmedida de las sociedades mercantiles de la Antigüedad.


En Guatemala

Las clases sociales están representadas por  el nivel económico. Esta definición  caracteriza desde los de mejor posición económica de clase alta hasta los más pobres de clase baja.
¿Será que en Guatemala son válidas estas definiciones? Ha nacido en la última década una economía  paralela  de “clase alta” derivada de negocios ilícitos, narcotráfico, etcétera, pero  su educación y cultura general dejan mucho que desear.
¿Se puede llamar de clase alta a esta gente? esos parámetros cuando se establecieron estaban basados en una sociedad ideal de personas de la aristocracia, de familias poderosas, con educación  y riqueza cultural como la clase alta y sus  subalternos como la clase media,  y  a  los más pobres comola clase baja A  mi criterio, no creo que sean válidas hoy estas definiciones. En este país la sociedad  mide a las personas por lo que tienen, no por lo que son; es por eso que seguirá siendo válida esta definición de las clases. 

En 2002, el sociólogo Edelberto Torres Rivas clasificó la sociedad guatemalteca en cinco estratos socioeconómicos. Aunque las características de cada categoría seconstruyeron con promedios estadísticos, resultan ser descripciones bastante aproximadas a la realidad del país.

ESTRATOS SOCIALES GUATEMALTECOS

Estrato Alto: Este segmento suele vivir en áreas urbanas y se caracteriza por no ser indígena, usualmente, estas personas relacionan (real o imaginariamente). Su ascendencia a inmigraciones del extranjero o a la Época Colonial. (Criollas). La mayoríagoza de un nivel educativo alto, usualmente universitario y hablan algún idioma extranjero. La actividad económica se centra en la industria y la prestación de servicios (comercio, banca y agroexportación).

Estrato Medio: La mayoría son mestizos o ladinos que tienen diferentes fuentes de ingresos, como pequeñas empresa, un salario mensual, rentas e intereses de ahorros. Un buen porcentaje hanasistido a la universidad y ejercen su profesión, como médicos, abogados o arquitecto, entre otras.

Estrato Medio Bajo: Estos guatemaltecos viven usualmente en áreas urbanas y aproximadamente el 20% de ellos son indígenas. La mayoría son empleados del comercio y servicios, pero una porción también labora en fábricas o en la baja burocracia estatal. Algunos son propietarios de microempresasque usualmente pertenecen al sector informal de la economía. La mayoría son analfabetas y muy pocos tienen estudios universitarios.
Estrato Bajo: A este segmento, caracterizado por la pobreza, pertenecen casi seis millones de guatemaltecos, lo que forma, junto con el estrato inferior, la mayoría de la población nacional. En su mayoría son indígenas que habitan en el área rural. Sus empleosresultan irregulares; además, su bajo nivel educativo los convierte en mano de obra no calificada.

Estrato Bajo Extremo: La mayor parte de personas que pertenecen a este estrato son campesinos sin tierra del área rural o trabajadores del sector informal en el área urbana; muchos sobreviven buscando “desechos” en los basureros o hierbas en el campo. Debido a la pobreza extrema en que viven un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS