Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

1. ACTIVIDAD BANCARIA

1. Concepto:

Tratar de dar un solo concepto a la actividad bancaria, resulta difícil; ya que este término es muy amplio y tendríamos que reflejar cada aspecto de esta variable.

Por tal motivo sólo mencionaremos en términos generales, que la actividad bancaria es el conjunto de procesos desarrollados por las entidades financieras con la finalidadde aportar en el crecimiento económico y desarrollo económico de un determinado país. En nuestro caso del Perú.

Debemos resaltar que en esta investigación, sólo veremos algunos puntos que consideramos claves para este tema: “Créditos empresariales, niveles de morosidad y estabilidad monetaria”. Estos guardan relación entre si y cada uno de ellos ocasionan un efecto sea positivo o negativo en laeconomía del Perú.

2. Características:

El referirnos al sector bancario es referirnos a una rama del sector servicios; y quizá una de las ramas que más aportes hace al PBI del país, lo que veremos más adelante.

El sector bancario se caracteriza por:

• Estar conformado por un conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas, de derecho público o privado, queestán debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y seguros y AFP.

• Estar encargado de la circulación del flujo monetario y de canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

• Ser intermediario para la ejecución de transacciones financieras.

• Ser prioritario para el desarrollo de la economía.

• Estimular lainversión.

• Facilitar el comercio.

• Ser un soporte de estabilización en la política monetaria del gobierno.

• Promover la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo.

• Ofrecer seguridad y confianza.



3. Factores:

Los factores que a continuación, vamos a mencionar, son los que al principio de esta investigación hemos considerado como Puntosclave, los que se derivan de la variable “Actividad bancaria”.

1. Créditos empresariales:

1. Concepto:

Cuando hablamos de créditos empresariales, nos referimos a la entrega de un bien; en este caso dinero, en un determinado tiempo (plazo) a una persona jurídica (empresa) quien se compromete a través de un contrato a devolver en un determinado plazo, el mismo monto más unpago adicional que es llamado interés.

Cabe señalar que en los últimos años, las empresas han constituido un gran aporte a la economía del país. Sobre todo las microempresas, han sabido entrar en un “boom”; es por este motivo que las entidades financieras y también el estado, han querido apoyar a estos emprendedores. Haciendo que los préstamos bancarios para ellos, ya no sean inalcanzables. Porel contrario, las entidades han disminuido sus tasas de intereses para estos sectores e incluso se han preocupado en fidelizarlos.

Así también lo destaca Sebastián Sotomayor: “(…) en los últimos años se están potenciando, por parte de distintos organismos, diversas figuras que contribuyen a mejorar la situación financiera de las PYMEs, entre las que se destacan, por su interés, los préstamosparticipativos, como una atractiva fuente financiera para la pequeña y mediana empresa.” (1999).

2. Tipos:

Entre los tipos de créditos empresariales más comunes que ofrecen las entidades financieras tenemos:

• En el corto plazo:

o Créditos en cuentas corrientes.

o Factoring.

o Factura negociada.

o Descuento de pagarés.o Préstamos para capital de trabajo.

o Carta fianza.

o Crédito documentario.

o Crédito pre embarque.

o Crédito post embarque.




• En el largo plazo:

o Adquisición de bienes de capital.

o Leasing financiero.



3. Aporte en el PBI

Cada año el Producto bruto interno del Perú crece; cada vez...
tracking img