Investigacion

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
NIVEL DE GRADO
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
MÓDULO No 4
TEMA:




AUTORES: Pablo Antonio Cajamarca León
Viviana Verónica Munive Riofrío
Gabriela Fernanda Procel Amay
Jenny Maricela Agüinsaca Caraguay
Luisa Narcisa Tambo Morocho

COORDINADOR: Dr. Ángel M. López, Mg.Sc

MARZO-JULIO 2012
LOJA-ECUADOR
ESQUEMADEL PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. TEMA
2. PROBLEMÁTICA
3. OBJETIVOS
4. JUSTIFICACIÓN
5. METODOLOGÍA
6. MARCO TEÓRICO
7. RECURSOS
8. CRONOGRAMA
9. PRESUPUESTO
10. BIBLIOGRAFÍA
11. ANEXOS
12. ÍNDICE













1. TEMA


DETERMINAR SI LOS DOCENTES DE LA ESCUELA “GONZALO PIZARRO” DE LA PARROQUIA JIMBILLA DEL CANTON LOJA, APLICAN DE FORMA EFICIENTE LAPLANIFICACION MICROCURRICULAR, EN BASE A LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR, EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA EN EL PERIODO LECTIVO 2011-2012. LINEAMINETOS ALTERNATIVOS.


















2. PROBLEMATIZACIÓN

El propósito del sistema Educativo Ecuatoriano se basa en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, con ello queremos decirque se debe promover el respeto a los derechos humanos y colectivos, desarrollando un pensamiento crítico, fomentando el civismo, al igual que proporcione destrezas ´para la eficiencia en el trabajo y la producción, el mismo que estimule la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Con la nueva Actualización y Fortalecimiento Curricular que propone el Estado creemosque para el siglo XXI se deberá proporcionar el manejo de las funciones abstractas de pensamiento y buscar solvencia en el desempeño así como la aplicación de valores propios de la democracia, la integración y la participación social.

En la Constitución de la Republica del Ecuador, el pueblo ecuatoriano resume su concepto de educación y expresa el tipo de ecuatoriano y de la sociedad querequiere formar como producto del proceso educativo. Señala a la educación como herramienta para la adquicion de la cultura, la construcción de un país soberano y el eje fundamental para el desarrollo personal y social. Con ello queremos decir que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible del estado. Así como la educación se centra en el ser humano ygarantiza su desarrollo holístico en el marco de los derechos humanos.

Dentro del objetivo de la Educación General Básica se debe brindar una educación de calidad, inclusiva y con equidad, a todos los niños y niñas para que desarrollen sus competencias de manera integral y se conviertan en ciudadanos positivos, activos, capaces de perseverar el medio natural y cultural, lingüístico, sentirseorgulloso de su identidad pluricultural y multiétnica con enfoque de derechos.

La actualización de un currículo es una acción compleja que implica la toma de decisiones, mediante una revisión amplia de todos los factores que intervienen en la formación del tipo de ser humano que se quiere formar como producto del proceso educativo. El análisis de las corrientes epistemológicas, psicológicas ypedagógicas que tiene impacto en la actualidad, sumando al de los factores de índole social, económica, cultural y tecnológica, característicos de un país, permite decidir el modelo pedagógico que se considera pertinente para la formación de generaciones de ecuatorianos en este siglo.

El nuevo documento curricular de la Educación General Básica se sustenta en diversas concepciones teóricas ymetodológicas del que hacer educativo; en especial, se ha considerado algunos principios de la pedagogía critica que ubica al estudiantado como protagonista principal del aprendizaje, dentro de las diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas.

Así como también hay que destacar que el proceso de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS