Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia.

La Guayana Esequiba o zona en reclamación, tiene una superficie de 167.830Km2. La longitud de los límites de Venezuela con la Guayana Esequiba es de 743 Km y ellos van desde Punta playa, en el estado delta Amacuro, hasta el pico Roraima, en el estado Bolívar; el cual es el punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.

La República Cooperativa de Guyana osimplemente Guyana, la más occidental de las Guayanas, es un país del norte de América del Sur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También se la conoce con el nombre de Guayana Inglesa o Guayana Venezolana.
Sus primeros habitantes fueron los indios arahuacos, que denominaban su Territorio como “Tierra de Agua” por tenerterrenos húmedos y costas tupidas de manglares y pantanos. Los arahuacos fueron desalojados por los caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del Mar Caribe, que tomó el nombre de ellos. Los arahuacos y los caribes eran nómadas organizados en familias de 15 o 20 integrantes, y vivían de la caza y de la pesca. A la llegada de los europeos a Guyana había 500 milhabitantes. Hoy quedan cerca de 45 mil originarios, divididos en nueve grupos étnicos; de los cuales sólo siete mantienen su identidad y su cultura tradicionales.
Impulsados por la leyenda de El Dorado, los holandeses crearon en el año 1616 el primer fuerte de Guyana, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Esequibo. En 1796, la colonia holandesa fue tomada por los ingleses,que antes habían comenzado una introducción masiva de esclavos. En 1763, el africano Cuffy, encabezó una rebelión que fue reprimida sangrientamente. Los esclavos que escapaban de las plantaciones se iban a vivir en las selvas, con los indígenas. El mestizaje racial y cultural dio origen a los denominados cimarrones. A estos grupos se sumaron los chinos, javaneses e indios, traídos por los inglesescomo mano de obra barata.

2. Características.
2.1 Geografía: Su relieve está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur yoeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el tepui Roraima, en la frontera con Venezuela y Brasil. Geológicamente, el territorio de Guyana se asienta sobre el escudo guyanés, una formación rocosa que data de la Era Paleozoica, cubierta después por el mar donde se depositaron varias rocas sedimentarias, ocasionando que en la actualidad losrestos de esta formación sean sólo pequeñas serranías. El territorio de Guyana presenta una pequeña inclinación hacia el mar, y prácticamente todas las tierras superficiales han sido afectadas por la formación de sedimentos de aluvión.
El llano costero, que ocupa cerca del 5% del total del territorio del país, es donde se asienta más del 90% de la población. El llano se extiende con un ancho decinco a seis kilómetros a lo largo del Río Courantyne en el este de la frontera con Venezuela al noroeste del país. El llano costero es una llanura aluvial que se compone en gran parte por el lodo arrastrado hacia el mar por el Río Amazonas, llevado al norte por las corrientes oceánicas, y depositado en las costas guyanesas. Este lodo es un limo de gran fertilidad, que se sobrepone a la arena yarcilla formada por la erosión de la roca inferior y del fango llevado por los ríos de Guyana. Debido a que gran parte del llano costero se inunda por la marea alta, desde el siglo XVI se han realizado esfuerzos por drenar el área y contener la marea. Guyana no tiene una línea de playa bien definida o playas arenosas. Conforme se aproxima al océano, la tierra pierde elevación hasta que forma...
tracking img