Investigacion

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


}

}

AUTORA:

Obst. Manrique Román Ketty Gladys

Huancayo-Perú
2011
Diferencias de género y comportamientos sexuales en adolescentes del Distrito de Chilca

1. Problema de Investigación

2.1. Planteamiento del Problema
El enfoquede género nos permite poner en evidencia las relaciones jerárquicas y de poder que se establecen entre hombres y mujeres incluso en la adolescencia, los diversos mecanismos que utiliza el sistema de dominación masculina para perpetuar estas relaciones lo cual frecuentemente se ha ignorado, y la manera cómo estas actúan junto con otras variables, tanto en la situación de salud de las poblacionescomo en el accionar de los sistemas de salud.
La sexualidad es principalmente la construcción social de un impulso biológico, que es además, multidimensional y dinámica. Es decir, la experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad y la condición social y económica. Pero lainfluencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género preestablecidos, las normas y valores sociales que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres. Por lo tanto, la experiencia individual de la sexualidad no es más que la expresión de ese desequilibrio.
La sexualidad es una parte normal de la vida humana(Satcher, 2001) y los sentimientos sexuales, incluido el deseo sexual, son parte normal de la sexualidad. Los sentimientos y deseos sexuales son tan normales en las adolescentes varones y mujeres. Sin embargo, los roles vinculados con el sexo prescriben que es aceptable que los varones actúen conforme a sus deseos sexuales, mientras se espera que las mujeres los repriman. Se permite y a menudo sealienta a los varones a explorar, mientras que las mujeres deben abstenerse para seguir siendo virginales y puras. En la mayoría de los países, los roles de cada sexo prescriben que las adolescentes anhelen el amor, las relaciones y el romance, mientras que se alienta a los varones a experimentar sexualmente sin nexos emocionales o afectivos (Tolman, 2005; Rodríguez, 2001). Sin embargo, los rolessegún el sexo no consienten que los varones anhelen el amor y el romance, ni toleran que las mujeres experimenten con su sexualidad (Rodríguez, 2001). Esta paradoja es la causa de conflictos y conmociones emocionales tanto para las mujeres como para los varones adolescentes, y puede ser nociva para su bienestar y su salud sexual.
Las presiones sociales para aceptar los roles propios de cada sexosirven para silenciar a las adolescentes y sus cuerpos. Al negar el deseo sexual y la sexualidad, las mujeres “ponen un obstáculo en la senda del desarrollo psíquico, la salud y la capacidad de entablar relaciones auténticas.”(Tolman, 2005). La sexualidad saludable abarca el deseo, pero los mensajes de la familia, la cultura y la sociedad no son tolerantes a sentimientos de ese tipo. Porconsiguiente, las adolescentes se sienten culpables.
Ante este panorama, se a estado trabajando direccionados por acuerdos internacionales como el Programa de Acción de la CIPD, 1994; Declaración de Beijing, 1995 donde uno de las conclusiones fue que “el empoderamiento de las mujeres es fundamental para menguar las desigualdades por razón de sexo, lograr la equidad para las mujeres y los hombres, ypermitir una participación igual y una representación equitativa de las mujeres en todos los planos de la vida”, también bajo el contexto de los Objetivos del Milenio el que fue aprobado el año 2000 por los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, donde establecieron un conjunto de metas a plazo fijo y cuantificable para luchar, entre otros puntos, contra la discriminación por razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS