Investigacion.

Páginas: 26 (6426 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción.


En el siguiente trabajo de investigación se analizarán las causas de la desocupación entre los jóvenes universitarios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires; tomando como hipótesis que los jóvenes universitarios están más desocupados que los no universitarios, en consecuencia, suponemos que el estudio es el factor por el cual se produce esta diferencia. Estas variables severán explicadas y desarrolladas en las siguientes páginas a fin de llegar a un resultado objetivo y especifico. Así también, se intentará transmitir de forma clara las estadísticas que nos llevarán a un resultado final y una respuesta al interrogante.
Según la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los jóvenes son aquellas personas entre los quince y los veinticuatro años deedad; aunque, nosotros nos centralizaremos sólo en las personas que superen los dieciocho años, dado a que nos abocaremos a jóvenes universitarios.
El Ministerio de Trabajo afirma que cuatro de cada diez desempleados son jóvenes y la consultora IDESA, que una cuarta parte de los jóvenes está desocupada. Según Ernesto Abdala esto afecta principalmente a las mujeres y a las minoríasétnicas.1[1]El INDEC confirma la distinción entre géneros, al informarnos que la tasa de desempleo en los jóvenes varones es de 14,3% y en las mujeres es del 19,2%.
Si bien el número de trabajadores sostiene una tasa normal; a partir de los ’90 ésta sufrió un fuerte aumento provocado por la inestabilidad económica; aunque, según Agustín Salvia, es exagerado imputar a esta década por los acontecimientosque acarrearon un escenario de inquietud, pobreza y descomposición que, actualmente, exhibe la estructura social, esta situación fue gestada desde las primeras marcas del capitalismo financiero en expansión.2 A partir de este período los empleadores se vieron forzados a aumentar el nivel de selectividad en la búsqueda de empleados, dado que, por los bajos ingresos no se hallaba un alto nivel deinstrucción.
Es decir, las rápidas transformaciones de carácter productivo, tecnológico y organizativo promovidas fuertemente desde los noventa “en pos del logro de una economía de alta productividad, eficiencia y competitividad trajeron aparejadas un sinnúmero de cambios en la lógica y dinámica del mercado de trabajo argentino en relación con nuevas demandas de calificaciones, saberes y niveleseducativos de la mano de obra” (Contartese y Gómez, 1997). [2]

La oferta de trabajadores llegó a ser más alta que la demanda y, como era de esperarse, para empleos que no requerían de ningún saber específico. Por esto mismo comenzó un nuevo período de explotación laboral, puesto que era tal el nivel de necesidad que los empleados aceptaban las condiciones mínimas e ínfimos privilegios;valiéndose de esto, los empleadores, brindaban puestos por cortos lapsos usufructuándose de la necesidad de los postulantes que estarían pendientes del primer puesto en liberarse.
Como dicen Agustín Salvia y Ana Miranda: “Los jóvenes son en la actualidad una de las principales víctimas del ajuste y la reforma estructural.” 3 Es decir, en palabras de Javier Santos, “Si bien la demanda laboralprivilegia a los jóvenes, la crisis de la estabilidad ocupacional hace que sean ellos, asimismo, los primeros en ser desplazados ante cualquier problema dentro de las estrategias empresariales”4. Y, si bien Eduardo Martínez Espinoza llegó a la conclusión de que la tasa de desocupación es una “ilusión óptica”, que se debe a “la dinámica natural del mercado de trabajo”5, la Organización Internacional delTrabajo nos informa que el desempleo juvenil en Latinoamérica es del 17%, triplicando, así, la desocupación en los adultos.6 Por esta razón nos centraremos en investigar dichos casos para llegar a una explicación de los mismos.

Agustín Salvia y Ianina Tuñón afirman que los jóvenes “no contarían con las competencias laborales necesarias para ocupar los nuevos puestos y perfiles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS