Investigacion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 801 “JUANA MANSO”
SEMINARIO-TALLER: Investigación Educativa I para el Profesorado de Ingles.
Ciclo académico: 2014

Prof. Silvana HUMPHREYS.- MANRIQUEZ SUAREZ Mariana
Material teórico elaborado por las docentes (de uso interno en el Seminario, sujeto a revisión)

PROBLEMA - DELIMITACION DEL TEMA DE INVESTIGACION.Según Balliache cuando nos referimos a un problema dentro del campo de la investigación, nos referimos a “…un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema” (Cerda, 1991: 139).
Esto implica que debemos partir de la identificación, situación o dificultad,inicial aun sin solución que deberá ser delimitada con precisión para luego valorarla críticamente. La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. (Tamaño y Tamaño, 1994) Se deberá considerar los siguientes aspectos:
-1.Precisión: El tema debe referirse a un aspecto claroy preciso. El tema debe tener un contenido definido (unívoco) y con límites conceptuales claros-
-2. Extensión: Debe ser específico, preciso, claro, conciso.
- 3.Originalidad: Debe no haberse estudiado antes-implica creatividad.
-4. Relevancia: El tema debe ser importante desde lo teórico y práctico.
- 5.Factibilidad: Se analiza la posibilidad de realizar la investigación, de acuerdo a losrecursos disponibles (experiencias del investigador).
- 6Tiempo: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido. (agenda de trabajo)
- 7.Utilidad: Se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás.
-8. Fuentes: Conviene cerciorarse de si el material es confiable.
Por lo tanto, el planteamiento delproblema debe cumplir una serie de condiciones que justifiquen el esfuerzo para resolverlo. Entre ellas: originalidad, trascendencia, actualidad, relevancia y la posibilidad de permitir el uso de las herramientas intelectuales adquiridas. “Consiste en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el origen y fines de la investigación, sus proyecciones...” (Morles; 1979: 15). Deacuerdo a Hernández Sampieri (1991) “…plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (Hernández S. 1991:10).
Un problema bien planteado proporciona la mitad de la solución del mismo. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. El planteamiento del problema es unaetapa no teórica de la investigación que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva .Se debe evitar adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto evitar adelantar conclusiones Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
• ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál es la relevancia del problema? ¿Qué pasa? ¿ Por qué estará pasando? ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué puede pasar si todo continúa así? ¿Qué se puede hacer para evitar que pase?.
Criterios de planteamiento del problema según Hernández S. , op. cit.
• El problema debe expresar unarelación entre dos o más variables, debe estar formulado claramente y sin ambigüedades .Implica la posibilidad de prueba empírica. Funciones que cumple en la investigación el planteamiento del problema Todo planteamiento del problema debe de cumplir con las siguientes funciones: Relaciona el problema de la investigación dentro del área seleccionada.
• Justifica la necesidad de realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS