Investigaciones geneticas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Entrenamiento – Robert Gagné 2
1. Biografía 2
2. Orientación Teórica 2
a.      Psicología del Entrenamiento 2
b.      Psicología Cibernética 2
c.      Diseño de Sistemas 3
d.      Psicología Conductista 3
3. Supuestos 3
3.1. Supuestos sobre la Persona 3
3.2. Supuestos sobre el Aprendizaje 3
4. Intencionalidad 4
5. Fases 4
a.      Clarificaciónde objetivos 4
b.      Explicación teórica de la actividad 4
c.      Demostración 4
d.      Práctica 4
e.      Transferencia 4
6. Sistema Social 4
7. Principios de Reacción 5
8. Sistema de Apoyo 5
9. Efectos 5
10. Recursos 6
10.1. Bibliografía en Español 6
10.2. Bibliografía en Inglés 6
10.3. Recursos en Internet 7

Modelo de Entrenamiento – RobertGagné

1. Biografía 

Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento deinformación, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y delaprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada “ecléctica”.
Fuente de Información

2. Orientación Teórica

En este modelo confluyen cuatro corrientes de pensamiento que, fundamentalmente, ponen su mirada en el comportamiento manifiesto del sujeto con el objetivo de provocar un cambio sustancial en él. Tales enfoques sonlos siguientes: 

a.      Psicología del Entrenamiento

Se origina como “reacción a las limitaciones de la teoría del aprendizaje”[i], que no logra satisfacer el diseño de comportamientos complejos con sus leyes: estímulo-respuesta-esfuerzo. Por lo tanto su investigación va a estar enfocada sobre los aprendizajes complejos, para lo cual se va a centrar en actividades que deben ejecutarse contotal precisión. El método va a consistir en los siguientes pasos: definición de tareas (por medio de su conceptualización), análisis de tareas (por medio de su fragmentación, estudio y secuenciación) y refuerzo y realimentación del comportamiento (por medio del modelado de rendimientos). 

b.      Psicología Cibernética

“Estudia el proceso por el cual el sujeto utiliza formas derealimentación, para configurar su comportamiento a partir de estímulos y acontecimientos externos”[ii]. Cabe destacar cuatro características claves de la realimentación: no procede de la evaluación de terceros (¡lo estás haciendo mal!), ladebe formular el sujeto, sólo proporciona datos (no asegura la acción correcta) y la inmediata es más eficaz que la aplazada. 

c.      Diseño de Sistemas

“La esenciadel análisis de sistemas es la confección de un modelo que describa la organización completa. En la planificación de sistemas primero se indentifican los subsistemas y sus funciones y luego se construyen los detalles, incluyendo los esquemas específicos hombre-máquina que luego funcionarán en el sistema global”[iii] 

d.      Psicología Conductista

Lo más importante de este enfoque son lastécnicas de modelado, que consisten en “la presencia viva o simbólica de la nueva conducta y su práctica bajo la guía del instructor”[iv]. Rimm y Masters analizan cómo los sujetos se enfrentan a las técnicas de modelado enumerando cuatro pasos: “los sujeto observan la ausencia de consecuencias desagradables, […] adquieren conocimientos técnicos e información, […] tales habilidades se practican...
tracking img