Investigaciones sobre discursos académicos y profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones sobre discursos académicos y profesionales

Elsa Ghio

En los Proyectos de investigación que vengo desarrollando desde 1990 hemos ido profundizando en los diversos aspectos de la teoría conocida como Lingüística Sistémico Funcional propuesta inicialmente por Michael Halliday, cuyo modelo constituye una de las tradiciones más reconocidas para el análisis del discurso y elestudio del lenguaje en su contexto social. Conviene señalar que, si bien el interés de la teoría se centra claramente en los textos, los estudios derivados de esta tradición no han subestimado el estudio de la gramática de las lenguas como recurso del que disponen los hablantes /escritores para la construcción del conocimiento del mundo y el establecimiento de relaciones sociales.
Uno de losproblemas que focalizamos en nuestras investigaciones fue la definición de contexto, tal como éste se inscribe en los textos y tal como es (re)creado en el dinamismo de su producción e interpretación, problema de difícil solución, dado que la información contextual proviene de fuentes múltiples y diversas (social, expresiva, referencial) y su importancia difiere de acuerdo con el foco de atención delanalista.
Hemos advertido que el alcance que se da al contexto ha sido uno de los puntos de diferenciación entre los diferentes enfoques del análisis del discurso puesto que no se trata de un ‘dato observable’, ‘objetivo’, que sea idéntico para todos los participantes.
Originalmente en nuestros proyectos partimos de la noción de ‘géneros discursivos’ propuesta por Bajtín como ‘tipos relativamenteestables de enunciados elaborados por las diversas esferas de la praxis social’, que constituyen ‘cadenas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua’. Esta noción la hemos articulado más recientemente con las categorías de ‘registro’ y ‘género’ provenientes de los últimos de la LSF.
Uno de los aspectos de la teoría que más nos importa reconocer es la idea de que losrecursos léxico-gramaticales no sólo expresan los significados ya realizados sino que también permiten resignificar y construir nuevos significados, lo que deja un margen importante para el estudio del cambio lingüístico y discursivo en relación con el contexto histórico y cultural. En efecto, entendemos que la teoría permite explicar que el contexto no es la instancia a la que se recurre cuandofalla todo lo demás, sino que está plenamente integrado en la concepción del lenguaje como potencial de significados, representado como un sistema de opciones disponibles para los hablantes, y reconoce que son estos usos de los hablantes en contextos específicos los que generación, tras generación, han ido configurando el ‘sistema’ lingüístico. Dado que las elecciones que realiza el hablante noson nunca azarosas, es necesario ver qué factores contextuales pueden haber influido en las opciones realizadas, atendiendo a tres factores condicionantes: la situación (variación de registro), el propósito o finalidad de la interacción (el género) y la cultura ( la ideología o sistema de creencias y valores).
Estos tres sistemas semióticos tienen son fenómenos de orden diferente, y diferente gradode abstracción.
El término género refiere a los diferentes tipos de textos que se implementan en los diversos tipos de contextos sociales. Cuando somos niños aprendemos a reconocer y distinguir los géneros típicos de nuestra cultura, participando y prestando atención a las estructuras de significado recurrentes cuando interactuamos con otras personas en diferentes situaciones. Como lasestructuras de significado son relativamente consistentes para cada género, podemos aprender a predecir cómo puede desarrollarse probablemente cada situación y así aprendemos a interactuar en esas situaciones.
Estas estructuras de significado predecibles pueden variar desde el conjunto de recursos lingüísticos relativamente simples que empleamos para saludar a nuestros vecinos y familiares, o comprar...
tracking img