Ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades humanas causan impactos que se deben medir y controlar mediante un sistema de seguimiento y monitoreo basado en al construcción de indicadores que conduzca a aplicar los correctivos necesarios.
El documento “Evaluación del ordenamiento turístico del Parque Nacional Natural Tayrona”, ya mencionado, recomienda: “En el caso de detectarse cambios inaceptables, deberán tomarse medidasadministrativas de inmediato, que pueden incluir una gran diversidad de opciones, desde disminuir el número de visitantes a un sector determinado hasta cerrar de manera temporal un sendero. Entre los cambios inaceptables (que habría que identificar y depurar de manera científica, mediante estudios de campo) podrían señalarse los siguientes: aumento en la turbidez y contaminación de las aguasmarinas y dulceacuícolas, incremento en la degradación de los corales en los arrecifes, aumento en la basura inorgánica (especialmente plásticos) en ecosistemas marinos, costeros y terrestres del área, erosión excesiva en senderos para visitantes, disminución en la biodiversidad (número de especies) y tamaño de poblaciones faunísticas (especialmente de las aves, las cuales son más fáciles de observary monitorear), aumento en la deforestación e impactos en la vegetación debidos a actividades turísticas y agropecuarias, daño progresivo en los restos arqueológicos, etc.”
Cuando se habla de minimización de impactos negativos del turismo se hace referencia a las siguientes categorías: impactos sobre el suelo, impactos sobre los recursos hídricos, impactos sobre la vegetación, impactos sobre lafauna silvestre, impactos sobre el paisaje e impactos cobre aspectos sanitarios. En cada uno de estos campos se debe actuar para minimizar su efecto y evitar la degradación del recurso.
Algunos lineamientos básicos de manejo y monitoreo que se deben tener en cuenta para minimizar impactos:
Para minimizar impactos sobre el suelo:
- Controlar y minimizar el tráfico vehicular dentro del las áreasprotegidas, especialmente el más pesado (autobuses de turistas), restringiendo éste último a pocas vías claramente identificadas.
- Prohibir estrictamente el tráfico vehicular (incluyendo motocicletas) en las playas arenosas y, muy especialmente, en las dunas ubicadas en áreas protegidas u otras áreas naturales sensibles.
- En zonas de dunas, restringir al máximo la circulación de peatones (sóloen casos contadísimos permitir el paso mediante senderos claramente señalados y limitados).
- Separar claramente los senderos para peatones de las pistas hípicas y de ciclorrutas, sobre todo en los sectores de mayor densidad.
- Cerrar periódicamente (en forma rotativa) senderos para peatones y pistas para caballos, a fin de evitar su maltrato excesivo y permitir su recuperación. Indicadorpráctico para cerrar un sendero: cuando el 10 % de la longitud total del sendero presenta erosión severa (más de 1.3 m² en la sección transversal del enzanjamiento para senderos con anchura máxima de 1.30 m.).
- Prohibir concentraciones excesivas de turistas (en campings, áreas de picnic, miradores, etc.), a fin de evitar daños de consecuencia en los suelos. .
- Dejar los bordes del río en talud, paraminimizar su erosión por efecto de corrientes y oleaje de embarcaciones.
Para minimizar impactos sobre los recursos hídricos:
- Con el objeto de evitar la proliferación bacteriana inducida por la presencia del hombre, se deberá prohibir acampar a una distancia menor de 60 m de la orilla de un río o laguna de agua dulce y 100 m del litoral oceánico.
- Minimizar el uso de embarcaciones grandes encostas, ríos y lagunas ubicadas en áreas protegidas, limitando la velocidad en todos los casos a cinco nudos.
- Propiciar el uso de embarcaciones a remo, más que a motor. Cuando estas se deban utilizar, se deben regular la máxima potencia autorizada para los motores fuera de borda y la velocidad máxima permitida. En la medida de lo posible (y conforme a la tecnología disponible), deberán...
tracking img