Investigacionnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Testosterona
De Sexualidad
-------------------------------------------------
Definición y función
La testosterona es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de carácteres androgénicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc) y del deseo sexual y la líbido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexualy en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la líbido o apetito sexual).
-------------------------------------------------
Niveles de testosterona
La testosterona a pesar de ser una hormona propia del varón, está presente también en la mujer, pero en menor proporción. El hombre tiene una secreción de testosterona unas 12-16 veces mayor que lamujer. Los niveles de testosterona, también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida (infancia, adolescencia y pubertad, madurez, senectudLa testosterona producida por las células de Leydig, es la que pasa a la circulación sanguínea.
Concentración plasmática de testosterona:
* En el adulto de 300 a 1000 nanogramos/dl.
* Antes de la pubertad la concentración esmenor a 20 ng/dl.
* El contenido de testosterona en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido.
Producción diaria de testosterona:
* En el hombre adulto el testículo produce entre 2,5 y 11 mg/día de testosterona.
* En la mujer los ovarios y las suprarrenales producen aproximadamente 0.25 mg/día de testosterona.
-------------------------------------------------Administración de testosterona parenteral (ciclos anabólicos)
La administración parenteral de testosterona y de andrógenos anabólicos, sobre todo si estos últimos son usados indiscriminadamente o durante períodos prolongados de tiempo, producen la supresión por retroalimentación negativa de la secreción de LH. También en dosis altas suprimen la secreción de FSH, lo que conduce a medio o largoplazo a la atrofia o hipotrofia del tejido intersticial y la anulación o marcada disminución de la producción endocrina de testosterona por el testículo.Esto ha de tenerse muy en cuenta en los ciclos a los que se someten deportistas y culturistas, ya que si bien es cierto que la administración de testosterona (inyectada) ayuda a aumentar la masa muscular, si estos ciclos anabólicos no se hacenrespetando descansos y controlando los niveles hormonales en sangre, bajo la supervisión de un facultativo, pueden acarrear problemas de atrofia del testículo y descenso de la secreción de testosterona.
-------------------------------------------------
Síntesis de la testosterona
La testosterona se sintetiza (se fabrica) principalmente (en un 95%) en los testículos y el resto en las glándulassuprarrenales. En la mujer la testosterona también se sintetiza en las células tecales del ovario y en la placenta.Concretamente, son las células de Leydig del testículo las principales responsables de sintetizar la testosterona a partir del colesterol. La síntesis de testosterona está regulada por la hipófisis y el hipotálamo, que según los niveles detectados de testosterona en sangre liberan hormonasque estimulan o inhiben la producción de testosterona.

Calcitonina
La calcitonina es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Fue descubierta en la tiroides del cerdo en el año 1963. Esta hormona se produce en las células parafoliculares de la glándula tiroides y su función consiste en la reducción delos niveles séricos de calcio sanguíneo(Ca+2), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona). A pesar de que la calcitonina es una importante hormona en varias especies de animales, en los seres humanos no lo es tanto en la regulación de la homeostasis normal del calcio.
Específicamente, afecta los niveles sanguíneos de calcio en cuatro formas:
* Inhibe la absorción...
tracking img