Investigación acción participativa

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Algunas veces nos hemos preguntado ¿Quiénes gerencian un departamento de enfermería?
Esta pregunta nos permite hacer una reflexión de lo que hemos podido observar en nuestros ambientes detrabajo. Contamos con una gerencia de enfermería que entre otras cosas, hace horarios, recibe reposos o bajas del personal, realiza diagnósticos situacionales cuyos resultados se desconocen, organizalos eventos del día de la enfermera etc, y éste ha sido el panorama operacional que se ha observado, sin ningún tipo de cambio en los últimos 20 años.
Un gerente de enfermería debería ser unprofesional con estudios de post grado en administración o gerencia cuya trayectoria dentro de la organización sea intachable y de alto valor moral, que cuente con el reconocimiento de la mayoríade los miembros del hospital, especialmente, los profesionales del área; además que posea un estilo de liderazgo proactivo.
Estos profesionales deberían aplicar todas las etapas del procesoadministrativo, especialmente en estas épocas de grandes y turbulentos cambios. En la actualidad, se hace necesario contar con herramientas de gestión y control que permitan a los jefes de enfermeríaenfrentar situaciones nuevas, propias de los nuevos tiempos. El control debe estar presente en todas y cada una de las etapas del proceso lo que permitiría ajustarse a las situaciones inesperadas ycomo todo sistema, la organización social que es el hospital, funcionaria en armonía con el ambiente buscando el equilibrio.
Sin embargo la realidad es otra. En los hospitales no se planifica,no se organiza, ni se dirige ni se controla nada, pareciera que somos dirigidos por un titiritero que mueve los hilos que nos suspenden a su antojo, que nos encontramos en el mar de la nada, no sepercibe en las instituciones de salud pública un sentido gerencial, no se evidencia el poder como la propiedad de influir sobre los demás, no hay respeto hacia las autoridades de enfermería, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS