Manual de excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Foro EXCELLENTIAS.COM

Funcion Excel SI
En 27/12/2009, en Formulas y Funciones Excel, Logicas, por dcedeno
Breve descripción de la función lógica de Excel SI, con detalles de sintaxis, ejemplos aplicados y archivos de práctica.
Hola a todos,
En esta oportunidad queríamos describirles una de las funciones de Excel que en lo personal considero de más amplia utilidad, la funciónExcel SI. Puede ser conseguida dentro de la categoría de funciones lógicas de Excel y nos permite comprobar si una determinada condición se cumple, arrojando un valor si se evalúa como verdadero y otro si se evalúa como falso. En consecuencia es empleada en pruebas condicionadas de valores y fórmulas.
Su sintaxis es simple y efectiva:

Por prueba_lógica se entiende el argumento en la forma decualquier valor, matriz o expresión que pueda ser evaluada o bien como verdadero o bien como falso, pudiendo nosotros emplear cualquier tipo de operadores de comparación, tales como:

El valor_si_verdadero es el valor que devolverá a función si el argumento de la prueba lógica resulta verdadero. El resultado puede ser una cadena de texto, un número, el valor lógico VERDADERO u otra fórmula.
En lo querespecta al  valor_si_falso es el valor que devolverá a función si el argumento de la prueba lógica resulta falso. El resultado puede ser igualmente una cadena de texto, un número, otra función, otra fórmula o el valor lógico FALSO.
Veamos un ejemplo de cómo aplicar esta función:
Supongamos que disponemos de una lista de productos que deseamos adquirir conociendo de antemano cual es su cotizaciónen el mercado según los precios que exhiben dos proveedores. Nuestra opción lógica sería adquirir aquellos productos al proveedor que nos ofrezca un mejor precio. Evaluar este particular puede ser sencillo si la lista de productos es corta, o si la cantidad de proveedores no es muy grande, pero puede complicarse seriamente ante cantidades grandes de datos a analizar. Emplear la función Excel SIes una opción muy válida para distinguir el mejor precio.
¿Cómo emplearla?
Una vez preparados nuestros datos de productos y cotizaciones insertaremos la función Excel SI en una nueva columna que llamaremos “Resultado”. En Excel 2007 podemos hacerlo a través del panel de funciones, dentro de la categoría de funciones lógicas, tal como lo muestra la imagen anexa, o simplemente escribiendo lafunción Excel SI en la celda donde deseamos insertarla.

Una vez hecho esto procedemos a seleccionar nuestro argumento a considerar en la prueba lógica de la función Excel SI. En este caso nos interesa conocer cuál de los dos precios es menor, por lo que emplearemos el operador de comparación “menor que” representado por el símbolo“<”.
Nuestra lógica en este caso es:
=SI(“Precio Producto Proveedor1” < “Precio Producto Proveedor 2”; VERDADERO;FALSO)
Empleando los operadores lógicos de Excel VERDADERO y FALSO. Este argumento lógico se traduce en:

En nuestro caso aplicamos un segundo SI en otra columna, que llamamos “Opción Lógica Compra”, que determine a cual proveedor debemos adquirir el producto. En esta oportunidad nuestro nuevo argumento lógico es:
=SI(“Resultado”= FALSO;“Comprar a Proveedor 2”; “Comprar a Proveedor 1”)
Empleando esta vez el operador lógico de Excel FALSO para que nos ayude a distinguir cual es el proveedor que ofrece el precio más bajo. Este argumento lógico se traduce en:

El resultado final, en forma de tabla, sería el siguiente:

Este resultado lo hubiésemos podido alcanzar anidando ambas aplicaciones de la función Excel SI. Microsoft OfficeExcel 2007 te permite anidar hasta 64 funciones de Excel SI como argumentos para crear pruebas lógicas cada vez más complicadas.
Veamos un ejemplo de cómo anidar funciones SI y una posible aplicación.
Esta vez imaginemos que tenemos un conjunto de alumnos que exhiben notas promedio del año que van en escala de 0 a 100. Si quisiéramos clasificarlos en cinco grupos del “A” al “E” de acuerdo al...
tracking img