investigación carcelaria

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 ANTE PROYECTO
1. TITULO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

POLÍTICAS CARCELARIAS ENFOCADAS A LA RESOCIALIZACIÓN
Panorama Bogotá

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SOCIOJURÍDICO DE LA INVESTIGACION

2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOJURÍDICO

Ausencia de políticas carcelarias eficaces y prácticas que permitan el correcto funcionamiento del sistema penitenciario en la capitalcolombiana.

2.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

2.2.1. ESPACIO: Centros Penitenciarios y Carcelarios de Bogotá
2.2.2. TIEMPO: Actualidad
2.2.3. SUJETOS: Instituciones Penitenciarias y Carcelarias; Reclusos.

2.3. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SOCIOJURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN.

Precedente al estudio analítico que se pretende con el presente proyecto de investigación, hemos tenido encuenta los antecedentes que han conllevado a la situación actual de las políticas carcelarias colombianas y su repercusión en la vida social.

En primer lugar, es importante resaltar que las principales falencias de la administración del sistema penitenciario y carcelario son: los altos índices de hacinamiento que se mantienen alrededor del 30% en gran parte de las cárceles del país, principalmenteen las cárceles de Bellavista y del Buen Pastor; la violación a los derechos fundamentales de los reclusos como la protección a la vida, a la integridad física, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad jurídica de las personas privadas de la libertad, así como también facilitar y promover su reinserción social; las precaria cobertura de salud física y psicológica; y la falta de programas quemotiven el proceso de resocialización de los internos.

El 21 de Agosto de 1998, por medio de la sentencia T-153, la Corte Constitucional declaró la violación de los derechos fundamentales de los reclusos del país por parte del sistema penitenciario y definió esta situación como un estado de cosas inconstitucional.

A pesar de que la Corte ordenó al gobierno la pronta elaboración de un plan deconstrucción y refacción carcelaria, esta sentencia cumplió ya 13 años y el panorama de la población reclusa no parece haber mejorado.

De igual manera, dentro de los antecedentes básicos en donde fundamentamos nuestro estudio encontramos que desafortunadamente somos escépticos. El problema de las cárceles no se soluciona con una medida represiva coyuntural. Colombia no ha tenido una políticapenitenciaria seria ni integral; sobre nuestros centros de reclusión no hay gerencia ni planeación, ni seguimiento de los proyectos que tratan de implementarse.
Las sentencias del Ministro sobre la situación de las cárceles se las lleva el viento.

Es evidente que el sistema penitenciario no cumple con los postulados básicos ni con la filosofía de las penas privativas de la libertad de laspersonas: sancionar y rehabilitar; aquí todas las políticas carcelarias que se han anunciado han colapsado y los gobiernos nacionales se preocupan sólo por el problema de hacinamiento que en ellas hay.

En las prisiones del país prolifera la corrupción, los programas de resocialización son casi inexistentes, la gran mayoría de las instalaciones carcelarias son viejas y con sistemas de seguridadcaducos.

Las cárceles son controladas por presos que repartiendo sobornos y amenazando a quienes los vigilan, logran seguir delinquiendo y organizando nuevas bandas criminales; los detenidos extorsionan, comercian con estupefacientes, cometen toda clase de delitos; todas ellas son solo manifestaciones de algo de fondo: no hay una política criminal integral, sólo reacciones cada vez que aflora lapodredumbre que hay dentro de las prisiones.

El problema carcelario en Colombia, de manera similar a otras latitudes, no es ocasional ni se limita al interior de los muros de las prisiones; afecta a la misma sociedad colombiana pues no es más que un reflejo de sus problemas y luchas estructurales. Las cárceles resaltan de manera dramática la marginalización de vastos sectores de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • Investigación Sobre Intervención Socioeducativa En El Entorno Carcelario
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario
  • sociedad carcelaria
  • Investigación Bibliográfica De Un Tipo De Biblioteca Especial: Biblioteca Carcelaria.
  • Crisis Carcelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS