publicidad

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD

El estudio de la publicidad se aborda principalmente desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión, por eso se habla del modelo económico, el comunicativo y el psicosocial. Si recogemos las directrices básicas de cada uno de ellos, podemos entender la publicidad como “un sistema de comunicación que pone en relación a las organizaciones ysus públicos a través de mensajes emitidos vía medios de comunicación de masas con el fin de informar sobre un producto, un servicio, una organización o una idea e influir en su predisposición o su comportamiento”. Estas son las claves de la definición:
Sistema de comunicación
En él aparecen todos los elementos de un proceso de comunicación: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, medios(canal), referente, efecto y retroalimentación.
Medios de comunicación de masas
Los llamados mass media permiten llegar a un público que, precisamente por su cuantía, hace necesario el mecanismo publicitario. La comunicación que se establece no permite el contacto personal entre el emisor y el receptor ni la participación equiparable de éste último, ya que la audiencia no dispone de los medios decreación ni acceso a los espacios publicitarios.
El referente
La publicidad puede anunciar detergentes y coches, bancos y transporte aéreo, una editorial y una fundación, el espíritu olímpico y la tolerancia. También puede ser utilizado por los que compiten con todas estos productos, servicios, organizaciones e ideas.
El objetivo
Aristóteles decía “no existe la comunicación que no trate depersuadir”. Informar y persuadir es el doble fin que pretende cualquier anuncio, no es exclusivo de la publicidad pero explica su existencia y buena parte de sus características. Su intención será provocar, acentuar o cambiar la aceptación o el rechazo de aquello de lo que habla.
El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:• La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
• El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
• El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas,repeticiones, y otros recursos estilísticos.
Los anuncios publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos planos: el plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
Ejemplo Clasificación por el plano del contenido Recursos para llamar laatención
"Cervantes", el grande de los grandes almacenes. Sociales. Fomentan el interés por ciertos servicios que suponen bienestar y utilidad para el usuario. Redundancias y ponderaciones para presentar algo como único y singular.
Por una vejez tranquila, confíe en seguros "La Cometa" Económicos. Impulsan el ahorro y la economía. Se utiliza el imperativo confíe para incitar al consumidor.
Mantengalimpia la ciudad. ¡Es tan bonita! Cívicos. Dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar sus actitudes y las condiciones de convivencia. Uso del imperativo y de los signos de admiración.
Si quieres aventura, lánzate a la lectura. Culturales. Pretenden incrementar el interés por la cultura. Igualdad métrica y rima.
Según la finalidad perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:
•Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
• Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.
________________________________________
Elaborar un mensaje publicitario.
Para que un mensaje publicitario sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS