Investigación De Empresa "Ieea"

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
IEEA
“Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.”

Domicilio: José Guadalupe Zuno N° 2091
Colonia: Deitz, Guadalajara, Jalisco.
C.P. 44158
Teléfono: 30 30 43 50.

* E l instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), nace de la federación del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), en el año 2000, mediante decreto de creación 18430.

* Somos unOrganismo Público Descentralizado que tiene como objetivo prestar los servicios de educación básica en el Estado de Jalisco, La cual comprende: alfabetización, primaria, secundaria y formación para el trabajo, a jóvenes y adultos mayores de 15 años, mediante contenidos particulares que atienden sus necesidades educativas y desarrolla habilidades necesarias para la vida.

* Observando para ellola normatividad de Inscripción Acreditación y Certificación, emitida por el INEA, apoyándose en solidaridad social.

* ANTECEDENTES
Desde 1814, cuando surge la primera escuela para adultos en México, sostenida por la Compañía Lancasteriana y que utilizaba el método de enseñanza mutuo del inglés Joseph Lancaster, hasta la fecha, se han realizado esfuerzos por abatir el rezago educativo. Encada periodo presidencial se realizaban diversas campañas y estrategias alfabetizadoras, en algunos se crearon además organismos e instituciones encargados de fomentar y regular la educación de adultos, Sin embargo, estas acciones no han alcanzado los resultados esperados, debido principalmente a que el personal que ha participado, no surge del magisterio, sino que se acude a la voluntad de laspersonas para colaborar en la educación de adultos con el único requisito de que ellos dominaran tales habilidades.
En 1981 surge el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, organismo encargado hasta la fecha, de promover, organizar y coordinar los servicios de educación para adultos, sustentada en dos principios fundamentales autodidactismo y participación social, entendida estaúltima como la colaboración voluntaria de personas e instituciones. Este carácter voluntario ha implicado que se incorporen como asesores a personas que escasamente han concluido su educación básica.
Actualmente el INEA ofrece los servicios de educación básica a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, con el propósito de ampliar la cobertura y elevar la calidad de laeducación. Sin embargo, la falta de formación académica de los asesores puede obstaculizar el cumplimiento real de los objetivos, planes y programas.
* JUSTIFICACIÓN.

El INEA tiene entre sus funciones la capacitación del personal requerido para la prestación de los servicios. Esta responsabilidad recae en los Departamentos de Servicios Educativos y Áreas Académicas, sin embargo el personal adscritoa estas áreas es insuficiente si se considera el elevado numero de asesores, lo que ha motivado el uso de la estrategia de formación en cascada. La mayoría de los obstáculos que ha enfrentado el proceso de formación son originados por el uso de esta estrategia, ya que en cada uno de los niveles sufre modificaciones principalmente en la reducción de los tiempos y la omisión de contenidos.
Aunadoa esta situación existe la tendencia a concebir a la formación como transmisión de información, y se da mayor importancia a los aspectos operativos que a los teórico metodológicos. Lo que se refleja en el desarrollo de actividades generalmente expositivas que inhiben la participación, reflexión y análisis, debido principalmente a la falta de personal calificado para llevar a cabo la formaciónde asesores.
Además de estos problemas existe una serie de limitaciones que obstaculizan la formación de asesores, entre ellas:
- Materiales bibliográficos y didácticos escasos.
- La inexistencia de un curriculum diseñado para la formación de asesores.
- No se destinan recursos económicos suficientes.
- Por la dispersión de los asesores es difícil reunirlos para participar en eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de empresa
  • investigación de empresa
  • investigacion de empres
  • Investigacion de empresa
  • Investigación de campo empresa “cinemex” investigación de campo empresa “cinemex” investigación de campo empresa...
  • Empresas de investigación de investigación de mercados en Guatemala
  • Investigación de mercado empresa Unimarc
  • La metodología en la investigación de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS