Investigación Producto Piedra Caliza

Páginas: 32 (7794 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PROYECTO DE EXPORTACION DE CARBONATO DE CALCIO EN BRUTO DE LA EMPRESA MINERALTES Y CIA DE LA CIUDAD DE CIENAGA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
















GERMAN BERNIER GUERRERO.
ARMANDO ORTIZ MARIN.
JANIXA PEREA ARAMBULA.












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE COMERCIO INTERNACIONAL
PROGAMA DEADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANTA MARTA D.T.C.H
2004
CATITULO I
ANALISIS DE LA OFERTA EXPORTABLE


1. . LA EMPRESA


MINERALES LUIS TETE SAMPER Y CIA (MINERALTES) es una empresa de tipo industrial dedicada en su totalidad a la minería, a la explotación técnica de un yacimiento de carbonato de calcio, talco, dolomita y demás minerales útiles como materias primas esenciales en la elaboración depapel, plásticos, pinturas, cerámicas y la industria de la construcción.


➢ Antecedentes.


La empresa MINERALTES Y CIA ha tenido un proceso de crecimiento y reconocimiento en el ámbito minero, que empezó como una tradición familiar de la cual no se tiene fecha exacta, pero que su creación se dio en una forma muy rudimentaria y primitiva en cuanto al procesamiento de la piedra bruta, pormedio del cual se obtenía el material que era comercializado en volúmenes pequeños para la producción de cal.

Con el paso de los años y debido al incremento en los pedidos del material, el señor LUIS A. TETE SAMPER se ve en la necesidad de solicitar a la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL MAGDALENA (CORPAMAG) la expedición de una licencia ambiental, en virtud de que es poseedor de una licenciade exploración y explotación minera No. 17800, conferida por el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA, mediante la resolución No.601015 de Diciembre de 1993.

Luego de las visitas de inspección, por parte de los entes reguladores y obtenidas las licencias correspondientes, el señor TETE SAMPER procede a utilizar explosivos (dinamita) para extraer la piedra y lograr un rendimiento de la producción, seadquirieron nuevas maquinarias y equipos, e inicia un nuevo periodo de crecimiento para la empresa.



➢ Tradición En El Mercado Local.


Desde que la empresa MINERALTES Y CIA, incremento sus volúmenes de producción y que el Carbonato de Calcio que allí se extrae empezó a ser reconocida como un producto de buena calidad, debido a su dureza y densidad en especial el dolosito, hapermitido que este fuera utilizado en grandes obras civiles e hidráulicas a nivel local.


A continuación se nombran algunos usos que se han dado al material de la mina:

✓ Construcción y Reparación del Ferrocarril “La loma Santa Marta” proyecto ejecutado por el consorcio Odebrecht- Conciviles.

✓ Multinacional Drumond en la construcción del puerto Carbonífero Cienaga Magdalena.✓ Construcción de traviesas para la vía férrea con la compañía C.I preconcreto R.A.H.S.

✓ Suministro en gran cantidad a las plantas concréteras de la región, entre ellas están Concretos Premezclados, Agrecon, Concretos Santa Marta. Entre otras.

✓ Construcción de Espolones en la Bahía de la ciudad de Santa Marta.

✓ Suministro a molinos en la ciudad deBarranquilla para elaboración de mármoles y granitos.

➢ Capacidad Instalada Y De Producción.

MINERALES LUIS TETE SAMPER Y CIA “MINERALTES“ cubre un área de 44 hectáreas de tierras de las cuales solo 15 están dedicadas a la explotación del carbonato de calcio de colores gris, gris claro y blanco, además cuenta con una maquina retroexcavadora hidráulica marca Hitachi, con equipos de perforación,cinceles, monas para picar, además de unas tolvas que se encargan de triturar el carbonato de calcio en tamaños mas pequeños, a su ves requieren de dinamita para la explotación del cerro, por otro lado cuentan con un centro de acopio utilizado para almacenar a cielo abierto el mineral y descargar y cargar el mismo hasta el destino final.


✓ Capacidad Utilizada.


MINERALTES Y CIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PIEDRA CALIZA
  • Piedra Caliza
  • Piedra caliza
  • piedras caliza
  • La piedra caliza
  • Mármoles Y Piedras Calizas
  • Mina piedra caliza
  • Creacion De Cavernas De Piedra Caliza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS