investigación y riesgos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



Asignatura:
Introducción a la Investigación
Y
Factores de Riesgo

Presenta:
Adriana del Pilar Useche Anzola
000334873

Docente
Exler Frank Puerta


La Palma, Cundí. Agosto 24 ,2013
INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN

1. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especificaclaramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:

El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto,el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos yrelaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación delproblema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.


2. COMO SE PLANTEA UN PROBLEMA


Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado el tema en cuestión y elegido, se encuentra encondiciones de plantear el problema de investigación. Nos referimos a problema de investigación, como la base que nos servirá para guiar el proceso de elaboración, la pregunta principal de la cual nos basaremos para esclarecer, resolver y alcanzar el objetivo de nuestra investigación.






En el planteamiento del problema cuantitativo:

El planteamiento debe implicar la posibilidad derealizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva; por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el ama de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues lo sublime y el alma no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectosobservables y medibles de la realidad.
Tratar un problema medible u observable.
Delimitar el problema
El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
El problema debe estar formulado como pregunta claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿Cuál es la probabilidad de?, ¿Cómo se relaciona con?

Sus enfoques:

Objetivos: que sonlas guías del estudio.

Preguntas de investigación: que deben ser claras y son el que del estudio.

Justificación del estudio: que es por qué y el para qué del estudio.

Viabilidad del estudio: que implica disponibilidad de recursos, alcances del estudio y consecuencias del estudio.

Deficiencias en el conocimiento del problema que orientan al estudio: estado del conocimiento y nuevasperspectivas a estudiar.


En el planteamiento de problema cualitativo:

El planteamiento formula sus objetivos, el problema forma parte de la selección de los recursos que se utilizaran, toma en cuenta la subjetividad de los sujetos como una parte muy importante del proceso, el enfoque cualitativo indaga en la condición en la que se encuentra el ser humano, a partir del planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación de accidentes prevención de riesgo
  • Investigación en Prevención de Riesgos
  • Investigacion prevencion de riesgos
  • Investigacion Zonas Alto Riesgo
  • RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LAS EMPRESAS INVESTIGACION
  • INVESTIGACION RIESGO EN TRABAJO
  • investigación en riesgos y seguros
  • investigacion en prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS