Investigación

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Con esta investigación se pretende identificar la influencia de la ética profesional como docente en las problemáticas de sus estudiantes. Se considera pertinente tratar este tema debido a la importancia que tiene el compromiso de un educador por proporcionar a sus educandos valores que los hagan personas cultas ante la sociedad y contribuyan a evitar que caigan encircunstancias que impidan su proceso de formación.
Para dar lugar al estudio se escogió el colegio San pablo Apóstol en donde se realizara el proceso de recolección de datos por medio de entrevistas que permitan identificar las dificultades de los docentes en la enseñanza. Esto con el fin de dar a conocer a los estudiantes de la LEBEM que culminan la materia investigación en el aula III la influencia de suética profesional en la solución de las problemáticas de sus estudiantes.
Para darle sustento a la investigación se construyó un marco teórico partiendo de lo general a lo específico con la definición de los siguientes conceptos: Ética, ética profesional. Docente, ética profesional docente, problemáticas sociales. Iniciando con la ética, definida como el conjunto de normas que rigen la conductahumana. Más específicamente en la ética profesional, como las normas que se deben llevar a cabo en una determinada labor. Teniendo en cuenta estos conceptos se puede empezar a hablar de la Ética profesional docente entendida como el compromiso y la responsabilidad social de proporcionar conocimientos y valores a los estudiantes.
Poniendo estos términos en común se tiene claro qué es lo que sepretende encontrar en la investigación y el camino por el que ésta puede ser guiada.
La investigación que realizaremos será de tipo cualitativo la cual se encarga de interpretar y comprender una realidad social, partiendo de sucesos para describir alguna situación problemática. En esta emplearemos el método descriptivo y como instrumento utilizaremos la entrevista mixta, que parte unas preguntaspredeterminadas pero permite preguntas espontaneas con las que se puede profundizar con respecto a cada sujeto entrevistado.
El transcurso de la investigación se realizara siguiendo las fases de preparación y organización de las entrevistas, búsqueda de la información en el colegio escogido por medio de las entrevistas, análisis de la información obtenida, y la descripción de las conclusiones.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de analizar los resultados de una prueba diagnóstico aplicada a los estudiantes de primer semestre, fue evidente encontrar en los resultados grandes dificultades y vacíos en cuanto a conceptos tales como razón y proporción.
Luego de conocer dichos resultados se genera una discusión partiendo de una pregunta planteada por la docente ¿Cuáles son las causas queno permitieron en ustedes la construcción del concepto de razón y proporción? Todas las respuestas dadas por los estudiantes estaban en relación con su formación escolar por lo que le hace una indagación acerca de cómo fue el aprendizaje de dichos conocimientos, para así conocer las causas del desconocimiento del estudiante acerca del tema.
Luego de una rigurosa investigación individual, se hizouna socialización con los compañeros y después de muchas respuestas tales como –el profesor nos dio ejercicios pero no nos explicó el concepto –al profesor no le interesaba si aprendemos o no –la metodología del profesor no ayudaba para que los estudiantes se interesaran en las clases -se identificó que una de las causas por las que no se llegó al concepto de razón y proporción fue por la falta deética, compromiso e interés del docente a la hora de explicar dicho tema Mata, (2007), esta causa nos generó una serie de inquietudes; en donde surgió la pregunta base para empezar a estructurar nuestra pregunta de investigación y su respuesta ¿cuál es la influencia que tiene la ética profesional como docente en los estudiantes?.
A continuación del surgimiento de la pregunta se iniciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS