Investigacones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS 

Cuando se habla del mercado de Divisas se hace referencia a un lugar o sitio donde se negocian diferente monedas, ya sea en compra o venta; toda sociedad y economía para sobrevivir  realiza trueques, transacciones de bienes y por estos bienes en su venta o compra se recibe o se entrega dinero el cual puede ser de diferentes especificaciones dependiendo del país de origen,pueden ser Euros, Dólares, Libras, Yen, Bolívar fuerte, Real etc. Pero si el comerciante  es Colombiano deberá cambiar estas monedas y transfórmalas en su moneda natal, luego en todas estas transacciones es importante conocer estos valores, estos valores depende de varios factores  como la  devaluación e inflación del país del país del comerciante. Estos intercambios de monedas no las realizadirectamente el comerciante o industrial, para esto se apoya en entidades autorizadas como los bancos, bolsas de valores.

Como uno de nuestros objetivos es comprar y vender moneda de diferentes países veremos la terminología que se utiliza, todos sabemos que de acuerdo a la devaluación o revaluación de la moneda del país se puede pagar más o menos pesos para comprar por ejemplo un dólar, un Yen, unBolívar fuerte, un real.  En el mercado de Divisa una moneda que se utiliza como referencia es el dólar.

Que se entiende por devaluación es la pérdida de valor de la moneda del país con respecto a otra extranjera, esto se debe a una poca demanda de la moneda del país o un demanda muy alta de la moneda extranjera, esto puede ser por incertidumbre en el país,  por inestabilidad política,inseguridad, por dificultades con nuestros vecinos, todo esto se puede reflejar en querer invertir en otro lugar que de estabilidad; ahora el valor de la moneda depende de la riqueza del país, si las riquezas disminuyen implica que la moneda tendrá que bajar su valor para poder  cubrir  el valor de la moneda circulante y si la riqueza aumenta está moneda aumenta su valor o podemos poner en circulación másmonedas



El mercado de divisas cumple dos funciones principales, la primera es convertir la moneda de un país en la moneda de otro; la segunda es la de ofrecer un poco de seguridad contra el riesgo cambiario que consiste en la protección a ciertos movimientos impredecibles en el tipo de cambio.

Cada país tiene una moneda en la que fija el precio de los bienes y servicios, cuando unapersona natural o jurídica cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. Además, con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de bienes y servicios en distintos países.

El mercado cambiario también sirve para que las empresas internacionales realicen pagos a compañías extranjeras en otras monedas, para que éstas puedan invertir sus excedentes de efectivo a corto plazoen mercados de dinero y para que se realice especulación de divisas que consiste en el movimiento a corto plazo de fondos de una moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad de los movimientos del tipo de cambio.

La segunda función del mercado cambiario es la de proveer seguridad ante los riesgos cambiarios, que son la posibilidad que las fluctuaciones imprevistas del tipo decambio tengan consecuencias adversas para una empresa.

Cuando dos partes aceptan cambiar moneda y cierran el trato de inmediato, se dice que la transacción es un tipo de cambio spot; éste es la tasa a la que una casa de cambio convierte una moneda por otra cierto día.

El tipo de cambio spot varía diariamente, aunque su variación es ligera en periodos tan breves. Además, el valor de la moneda sedetermina por la interacción de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.

Cuando dos partes acuerdan cambiar monedas y ejecutar un trato en cierta fecha futura se realiza un cambio a futuro; los tipos de cambio que rigen en las transacciones a futuro se denominan tipos de cambio forward que se cotizan a 30, 90 y 180 días. Cuando una empresa...
tracking img