Investigacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) como organismo público descentralizado fomenta el bienestar social en sus derechohabientes, servidores públicos del Gobierno del Estado de Sonora, Ayuntamientos y Organismos afiliados, proporcionándoles servicios de seguridad social, servicios médicos de calidad y suficiente prestacioneseconómicas y sociales, para coadyuvar en su desarrollo integral. En lo referente a la prestación de servicios médicos, ISSSTESON cuenta con consulta externa general, de especialidad, odontológica y de urgencias; servicio médico de hospitalización y quirúrgico, de primero, segundo y tercer nivel de atención a la población derechohabiente del Instituto. Así mismo, brinda servicios auxiliares dediagnóstico y tratamiento, que coadyuven en el estudio, resolución y tratamiento de los problemas clínicos de los derechohabientes.

La salud de una población es un fenómeno complejo y dinámico estrechamente vinculado a la dinámica demográfica, económica, social y alimentaria de una población. En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), durante los últimos 50 años lasprincipales causas de enfermedad y muerte que sea han mantenido en el país son una mezcla de enfermedades infecciosas y carenciales y enfermedades crónicas, entre las que se encuentran diabetes mellitus, cardiovasculares, neoplasias malignas y politraumatismos, donde la alimentación juega un papel primordial tanto en la prevención como en el tratamiento de dichas afecciones.

La vida sedentaria, lamodificación acelerada en patrones de dieta y estilo de vida, han impactado en el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Estos cambios se han acompañado de un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas con la obesidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y algunos tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama. Asímismo, el aumento en la tasa de vida de la población mexicana, debido principalmente al control directo e indirecto de las enfermedades infecciosas, influye en gran medida en la frecuencia de enfermedades crónicas y, por consiguiente, en el uso de los servicios médicos de carácter preventivo y curativo. A nivel nacional el sobrepeso y obesidad son problemas que afectan a cerca de 70% de la poblaciónde los cuales 71.9 % son mujeres y 66.7% son hombres entre los 30 y 60 años de edad. La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en los adultos a nivel nacional fue de 7%, y fue mayor en las mujeres con un 7.3% que en los hombres con un 6.5%. En el grupo de 50 a 59 años, dicha proporción llegó a 13.5%, 14.2% en mujeres y 12.7% en hombres. En el grupo de 60 a 69 años, la prevalenciafue de 19.2%, 21.3% en mujeres y 16.8% en hombres. Por otra parte, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años o más resultó de 30.8 por ciento. En las mujeres, el porcentaje obtenido por diagnóstico médico previo fue mayor, con un 18.7%, que el mismo tipo de diagnóstico realizado en los hombres de 11.4%. La prevalencia general de hipercolesterolemia es de 26.5%, con 28.8%correspondiente a mujeres y 22.7% a hombres.

En la distribución porcentual de la utilización de los servicios hospitalarios por motivo de atención, el porcentaje más alto fue de un 37.5% con base en tratamientos no quirúrgicos por enfermedad; la segunda causa fueron las cirugías, con 26.2%; un tercer motivo fue el relacionado con la salud reproductiva de la mujer, aquí se cuentan los partos, con13%, las cesáreas, con 5.7%, y problemas de embarazo y puerperio, con 2.1% en cuarto sitio están las lesiones por accidentes con 8.2%; en quinto están otros motivos no especificados con un 5.8%; por último, están los exámenes y chequeos, con 1.1%, y las lesiones por agresión, con 0.5%.

III RELEVANCIA

La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos ha ido incrementando con el tiempo....
tracking img