Investigadores de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

La mayoría de las ciencias sociales, en el estadoactual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de laspersonas.

Este es un trabajo de Investigación, el cual se realizó con el propósito de conocer, informarse y aprender acerca de otros personajes expertos en el área de la Ciencias Sociales, quienes con sus investigaciones previamente realizadas nos han enseñado mucho acerca de esta materia, también han colaborado con la Sociedad, ya que muchas veces crean conciencia en las personas, y en estostemas se necesita estar informado(a).
Aquí se dará a conocer la vida de estos investigadores, sus estudios, publicaciones, proyectos, etc., que nos han servido para conocer diversos temas de interés, y también de que manera han ayudado a la Sociedad estas investigaciones.

Arrieta Fernández,Pedro A.

Doctor en antropología social, es originario de la región autonómica de La Rioja, España, deNájera, sede medieval de los antiguos reyes de Navarra.
Cursó sus estudios universitarios correspondientes a la Licenciatura en Filosofía y Letras en el colegio de San Nicolás en Guipúzcoa, en el País Vaco, en España. Con objeto de estudiar Antropología Social, especialidad impugnada y controlada en aquella época del régimen franquista, se trasladó a México donde cursó los estudios correspondientes ala Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana donde se graduó con el estudio regional sobre el Plan de Desarrollo de La Chontalpa, Tabasco, auspiciado por el Centro de Ecodesarrollo del CONACYT.
Tras laborar por más de seis años en el Instituto Nacional Indigenista donde tuvo la oportunidad de conocer los múltiples grupos étnicos de México y llevar a cabo diversasinvestigaciones sobre temas y problemas vitales de varias regiones étnicas, realizó estudios de doctorado en la Universidad Iberoamericana y en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), institución esta última en la que presentó su tesis sobre "Dinámica Étnica y Religiosa en el Medio Rural" para su graduación como doctor en Antropología Social.
     El doctor Pedro A.Arrieta adquirió la nacionalidad mexicana dado que fijó su residencia y vida familiar en México. Desde 1988 es miembro del CIESAS como Profesor Investigador, con domicilio en la ciudad de Xalapa del estado de Veracruz.
      Ha impartido clases sobre "Desarrollo Rural" en Escuela Nacional de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma de México (ENEP-Acatlán-UNAM) ysobre "Relaciones Étnicas e Identidad" en el CIESAS.

GRADO ACADÉMICO
a) Licenciatura en Filosofía y Letras.
Colegio San Nicolás. Fuenterrabía-Guipúzcoa. España. Periodo: 1959-1962.
b) Maestría en Antropología Social Universidad Iberoamericana. México, D.F. Periodo: 1972-1975.
Tesis: "Evaluación de un Plan de Desarrollo: El Cambio Social en  La Chontalpa, Tab.", 1977.
c) Doctorado enAntropología Social
CIESAS. México, D.F. Periodo: 1984-1987
Tesis: Cafeticultura y Ritual en Veracruz.1996
DOCENCIA
* Cursos en ENEP(ACATLAN)UNAM sobre Sociología del Desarrollo Agrario,
* En CIESAS: Antropología e Indigenismo, Identidad Étnica y Nacionalidad
PUESTOS DE TRABAJO
* Profesor de Tiempo Completo en : ENEP(ACATLAN)UNAM De Octubre-1977 a Abril-1978.
* Investigador de Tiempo...
tracking img