Investigar En Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Investigar en Antropología Cap. Nº1 E. Achilli
Consignas:



1. Identificar y especificar los núcleos problemáticos que plantea la autora.

Los núcleos problemáticos que plantea la autora desde los cuales identifica un enfoque antropológico en la investigación social son tres: a) El interés por el conocimiento de la cotidianeidad social; b) La recuperación de los sujetossociales, sus representaciones y construcciones de sentido y c) en el orden de lo más estrictamente metodológico, la dialéctica entre el trabajo de campo y el trabajo conceptual.



2. Realizar un breve resumen de los diferentes enfoques del concepto de cotidianeidad social desde el punto de vista marxista y fenomenológico.




Siguiendo a la autora, el plantearnos como campo de estudioantropológico la cotidianeidad social nos obliga a realizar algunas precisiones, en 1º lugar debe ser entendida en el contexto del enfoque relacional como parte de la tradición crítica de las ciencias sociales y en 2º lugar debemos precisar el modo de conceptualizar la noción de cotidianeidad social. Las distintas variantes se nutren fundamentalmente de dos vertientes teóricas: el marxismo y lafenomenología.

Desde un análisis fenomenológico y siguiendo a P. Berger y T. Luckmann (1979) caracterizan la vida cotidiana como una realidad interpretada por hombres, adquiriendo para ellos el “significado de un mundo coherente”. La realidad de la vida cotidiana se les presenta a los hombres ordenada, ya establecida, preexistente a su aparición en escena. Se organiza en un “aquí y ahora”.

En lasrelaciones intersubjetivas los “otros” son aprehendidos y “tratados” desde los esquemas tipificadores que cada uno tiene internalizados. En general, en este planteo se jerarquizan las significaciones subjetivas y la construcción del mundo como coherente y ordenado. De ahí que los autores planteen a la estructura social como la suma total de los esquemas tipificadores con que actuamos.

Entre lasimplicancias metodológicas se ubica la centralidad que adquieren las interacciones intersubjetivas captando las rutinas homogeinizadoras en que se despliega la vida cotidiana.

Dentro del marxismo el interés por la vida cotidiana fue asumiendo un interés creciente en escritos de distintos autores como G. Luckás, H. Lafebvre, K. kosic y A. Heller entre otros quien consideró la cotidianeidad como“el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social”.

Se destaca la heterogeneidad de esas actividades al entender la reproducción del particular como “reproducción del hombre concreto que en una determinada sociedad ocupa un lugar determinado en la división social del trabajo”.

Analizala vida cotidiana desde la relativa continuidad con que determinados fenómenos se despliegan por algún tiempo, se conservan, desarrollan o retroceden; es decir incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana y si bien la autora se refiere al ámbito inmediato no significa que el radio de acción se quede en él. Plantea la cotidianeidad como mediadora hacia lo no cotidiano y sostiene que laescuela prepara para ello.

Esta conceptualización implica metodológicamente la construcción de procesos conformados en la relativa continuidad en que se expresan los mismos en la cotidianeidad, captando tanto estructuraciones hegemónicas como también aspectos contradictorios a veces anticipatorios de cambios en la vida social.

Establecer las diferencias conceptuales más significativas.

ElMarxismo reconoce la historicidad de los sucesos, analizando la vida cotidiana desde la relativa continuidad con que determinados fenómenos se conservan, se desarrollan o bien retroceden. La Fenomenología en cambio trabaja en el aquí y el ahora, no busca huellas del pasado ni pertenencias sociales analiza la vida cotidiana desde el punto de vista de los rasgos comunes.

El Marxismo considera...
tracking img