Investigar En Antropologia

Texto: Investigar en Antropología Cap. Nº1 E. Achilli
Consignas:



1. Identificar y especificar los núcleos problemáticos que plantea la autora.

Los núcleos problemáticos que plantea laautora desde los cuales identifica un enfoque antropológico en la investigación social son tres: a) El interés por el conocimiento de la cotidianeidad social; b) La recuperación de los sujetossociales, sus representaciones y construcciones de sentido y c) en el orden de lo más estrictamente metodológico, la dialéctica entre el trabajo de campo y el trabajo conceptual.



2. Realizar unbreve resumen de los diferentes enfoques del concepto de cotidianeidad social desde el punto de vista marxista y fenomenológico.




Siguiendo a la autora, el plantearnos como campo de estudioantropológico la cotidianeidad social nos obliga a realizar algunas precisiones, en 1º lugar debe ser entendida en el contexto del enfoque relacional como parte de la tradición crítica de las cienciassociales y en 2º lugar debemos precisar el modo de conceptualizar la noción de cotidianeidad social. Las distintas variantes se nutren fundamentalmente de dos vertientes teóricas: el marxismo y lafenomenología.

Desde un análisis fenomenológico y siguiendo a P. Berger y T. Luckmann (1979) caracterizan la vida cotidiana como una realidad interpretada por hombres, adquiriendo para ellos el“significado de un mundo coherente”. La realidad de la vida cotidiana se les presenta a los hombres ordenada, ya establecida, preexistente a su aparición en escena. Se organiza en un “aquí y ahora”.

En lasrelaciones intersubjetivas los “otros” son aprehendidos y “tratados” desde los esquemas tipificadores que cada uno tiene internalizados. En general, en este planteo se jerarquizan las significacionessubjetivas y la construcción del mundo como coherente y ordenado. De ahí que los autores planteen a la estructura social como la suma total de los esquemas tipificadores con que actuamos.

Entre...