La emergencia del investigador ciudadano: estilos de la antropología y crisis de modelos en la antropología colombiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto escrito por Myriam Jimeno se divide en ocho subtítulos, el primero es estilo, crisis y paradigmas en antropología, dice que si la antropología latinoamericana es una replica o trasplante de los modelos conceptuales que la erigieron como disciplina o si al ejercerse en contextos variados se transforma siguiendo una lógica interna de desarrollo del conocimiento.
Hay una posturahistoricista lo que puede llegar a un relativismo radical en el cual la ciencia esta presa de los contextos históricos de su ejercicio, nos dice que hay una conexión entre la propuesta filosófica y el análisis disciplinario que reside en la noción de “estilo” propuesta por Roberto Cardoso. Por esto se entiende en la antropología Latinoamérica la preocupación con la dimensión política y entorno a ella sehan creado conceptos y enfoques particulares. Se pregunta que hasta donde el estilo debe ser complementado con la “crisis” la cual fue propuesta por Kunh y es el mecanismo central de las revoluciones donde un grupo abandona la “tradición de la investigación normal a favor de otra”.
Luego Cardoso de Oliveira propone examinar la antropología latinoamericana, no desde sus característicasnacionales, sino desde su matriz disciplinaria con lo que hace la pregunta que si esta ha estado volcada hacia las singularidades de los contextos socioculturales y ¿en que afecta la matriz disciplinaria?
Dice que la antropología se ha movido en una difícil conciliación conceptual ya que tienen que conocer otras culturas en su interioridad y lo que hace a partir de su propia cultura, incluso la científicalo que amenaza el estatuto epistemológico.
Esta se enfoco en el otro como objeto de investigación, esto implica que el nuevo papel del antropólogo tuviera una práctica política pues esta tiene un compromiso ético, no siempre explicito, con la construcción nacional. El rasgo de estilo caracteriza adecuadamente la practica disciplinaria, es preciso anotar que la perspectiva ha lo largo del siglo hasufrido importantes transformaciones en su interior y corazón temático, estas han tomado formas de rupturas hasta el punto de que los cambios dentro de ese estilo han sido crisis y modificaciones paradigmáticas, finalmente las crisis se dieron en rupturas generacionales con lo que se cita a Reichel Dolmatoff. Un ejemplo de cambios de estilo puede ser el indigenismo lo que puede ser evidencia decrisis y cambios pragmáticos ya que este se vio como conocimiento de urgencia pues eran conocimientos culturales únicos y estaban en extinción, para unos esto significaba asimilación del indio en la nacionalidad para así lograr la unidad nacional y para otros era indeseable por la perdida cultural y termina preguntándose que papel cumple la configuración actual de ese elenco, el estilo delinvestigador ciudadano.
El segundo subtitulo es Reichel en la antropología colombiana y que con su trabajo se puede examinar la noción de estilo en la antropología colombiana y detectar sus cambios e implicaciones, pero como su trabajo es tan extenso se puede resumir en cual fue su opción de compromiso y cuales los referentes conceptuales que lo guiaron. Hay que entender que los propósitos eintereses, finalmente descansan sobre la actividad colectiva y ayuda a entender porque un concepto es aplicado, el compromiso de Reichel fue demostrar que la humanidad era una sola y que la inteligencia era un don no despreciable. Este abordo la cultura mediante la etnografía, para ello recorrió territorios muy variados de toda Colombia y diversos grupos para ver su cosmología. Se vio a los indígenas comomundos cerrados y autocontenidos y termina con una descripción del antropólogo, le intereso el simbolismo para ver conexiones con el conjunto de la vida social, empleo la entrevista profunda y asi escribió “Desana”, después de su salida de los Andes Reichel se mantuvo alejado de las universidades.
El tercer subtitulo es Reichel y los supuestos de trabajo dice que los principales elementos del...
tracking img