invetsigacion

Páginas: 165 (41045 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
RESUMENES INVESTIGACIONES
Pueden solicitar ampliaciones
Convivencia y Sexualidad en Parejas de Inmigrantes Surandinos residentes en arequipa
2004
Autor(es): Alejandro Vela Quico, Dina Apaza Arce
Afiliación: Centro de Comunicación Ama Kella
Contexto: En el trabajo de comunicación se encuentra la presencia de diversas concepciones sobre los asuntos sociales y particularmente acerca de lafamilia. Entre ellos un aspecto que suele ser incluso conflictivo con los usos urbanos de Arequipa, son las diferentes concepciones actitudes y prácticas que tienen las familias que proceden de áreas sur andinas y que al emigrar a Arequipa, se instalan generalmente en zonas urbano marginales a veces en condiciones muy precarias.
Objetivos: Los objetivos generales fueron identificar y analizarlas concepciones y actitudes sobre la constitución de las parejas y sobre la vivencia de su sexualidad en parejas de inmigrantes de origen surandino.
Métodos: Se usó una metodología cualitativa. Las unidades de estudio fueron parejas de convivientes o casados; donde ambos procedan de zonas andinas, que la pareja se haya constituido durante su residencia en una zona andina, que hayan inmigrado aArequipa hace más de un año y que tengan por lo menos un hijo menos a cinco años. La muestra fue por saturación y el ámbito fueron las zonas urbano marginales de Arequipa, las entrevistas rea realizaron durante el 2004.
Las entrevistas fueron realizadas por reporteros de la radio “Yaraví”. Se explicó el motivo de las entrevistas y se pidió la aceptación de las parejas. Las entrevistas fueronrealizadas de manera separada a la mujer y al varón, a veces en quechua; fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas, constituyéndose la base para nuestro análisis y discusión en una taller con profesionales y personas con experiencia en diferentes campos de la investigación.
Hallazgos: La constitución de una pareja para la convivencia se basa en un criterio endogámico, donde ambossienten compresión y respeto al tener una pareja de sus mismos rasgos culturales. El matrimonio no es una prioridad o una institución principal en las parejas de origen andino. La edad de inicio de la convivencia es variable; pero la actitud actual es que debe ser posterior a los 20 años.
Generalmente el varón toma la iniciativa en la elección de la pareja, suele tener ser mayor a la mujer en variosaños. El varón es valorado por ser trabajador y responsable con el sostenimiento material de la familia. La expresión principal de esa responsabilidad se da en tener un terreno para vivir en la ciudad. La mujer es valorada por ser también trabajadora y asegurarle fidelidad a las decisiones del esposo y respeto a su familia.
La sexualidad es un aspecto profundamente íntimo en las parejas. No seexpresaría el amor en los conceptos modernos. La sexualidad sería dirigida por los varones y la mujer lo percibe como una obligación. La reproducción es una consecuencia natural de la vida sexual. Existe una división de roles que aparentemente postergan a la mujer al hogar.
Se tiene la actitud de limitar el número de hijos a dos, por razones principalmente económicas. No obstante hay mucharesistencia al uso de métodos anticonceptivos. Los hijos son percibidos como herederos de sus bienes y un apoyo para el trabajo.
Conclusiones: La experiencia de vivir en la ciudad impacta en varios aspectos de las relaciones de pareja como la profundización de la dependencia de la mujer, la cual está más desprotegida por el alejamiento de su red social y cultural, la sexualidad se haría morbosa yconflictiva, el acceso a los servicios de salud se expresa progresivamente en la adquisición de algunas conductas como el parto institucional.
LÍNEA TEMÁTICA PRINCIPAL: Género y salud


Estado Actual de la Investigación Científica
2005
Autor: Alejandro Vela Quico
Afiliación: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Contexto: Las Universidades suelen proponerse formar profesionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetsigacion
  • invetsigacion
  • Metodos De Invetsigacion
  • invetsigacion documental
  • Plan de invetsigacion
  • Tecnica De Invetsigacion
  • invetsigacion ecologia
  • INVETSIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS