Inyeccion de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conoce que la explotación petrolera tuvo inicio a mediados del siglo XX, cuando se creía que los principales pozos petrolíferos estaban ubicados a poca profundidad y con rocas de gran dureza y poca permeabilidad.

Sin embargo, La primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuíferas pocoprofundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento y no fue sino hasta los primeros año de 1980, cuando losoperadores notaron que el agua que había entrado a la zona productora había mejorado la producción.
De tal forma que, para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo, denominado una invasión circular, consistió en inyectar agua en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozosproductores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente circular más amplio.

Por lo tanto, Este método se expandió lentamente en otras provincias productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua dentro de la arena. Además, almismo tiempo que la inyección de agua, se desarrollo la inyección de gas, generándose en algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos métodos.

En este sentido, en 1921, la invasión circular se cambio por un arreglo en línea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. Para 1928, el patrón de línea sereemplazo por un arreglo de 5 pozos. Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se permitieron mayores tasas de inyección. En la actualidad, es el principal y más conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la producción mundial de petróleo se debea la inyección de agua.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De acuerdo a lo planteado anteriormente surge la interrogante ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la inyección de agua en pozos con grandes caídas de presión?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Analizar las principales ventajas y beneficios de la inyección de agua en pozos productores con grandes caídasde presión

Objetivos específicos
* Explicar el método de inyección de agua a pozos productores desde pozos inyectores
* Analizar los tipos de inyección de agua
* Esquematizar las principales ventajas y desventajas de inyectar agua a pozos con poca capacidad de producción.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El petróleo suele estar acompañado en los yacimientos por gas, debido a laprofundidad a la que estos se hallan, ambos están sometidos a altas presiones, el gas, por esa circunstancia, se mantiene en estado líquido. Al llegar la broca de perforación, la rotura de la roca impermeable provoca que la presión baje, por lo que, por un lado, el gas deja de estar disuelto y se expande y el petróleo deja de tener el obstáculo de la roca impermeable y comenzando ser empujado por elagua salada que impregna generalmente la roca porosa que se encuentra por debajo de la bolsa de petróleo. Estas dos circunstancias hacen que el petróleo suba a la superficie.

De esta manera, llega un momento en que la presión interna de la bolsa disminuye hasta un punto en que el petróleo deja de ascender solo y, por otro lado, el gas, cada vez menor, deja de presionar sobre el crudo, por...
tracking img