Inyeccion de co2 y sagd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA
SUBPROGRAMA PETRÓLEO

PROCESOS DE TECNICA DE INYECCION DE CO2 EN SUSTITUCION DEL DRENAJE POR GRAVEDAD ASISTIDO CON VAPOR (SAGD) EN CRUDOS PESADOS

Autores:
Br. Meleán, Danny
Br. Rivas, Arturo

CAPITULO I

ELPROBLEMA

Planteamiento del problema

Desde el comienzo de la producción de petróleo, este es considerado un recurso indispensable para la sociedad moderna, aun cuando existen otras fuentes de energía que puedan de una u otra forma cumplir algunos de los propósitos para lo que ha funcionado el petróleo. La industria mundial ha integrado la búsqueda de herramientas y técnicas de altas tecnologías, asícomo los recursos humanos y financieros para una mejor toma de decisiones en cuanto a la aplicación de los métodos de explotación según la caracterización del yacimiento.
Debido a que el petróleo es un recurso no renovable, los pozos que se encuentran produciendo van declinando su producción por la pérdida de presión natural del yacimiento. Por lo que se hace necesario instalar lainfraestructura adecuada para la recuperación del petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa de un 60% a un 80% por recuperar.
La explotación de un yacimiento de petróleo ocurre básicamente en tres etapas, la primera etapa se define como la recuperación de hidrocarburo asociada a mecanismos naturales de empuje de un yacimiento. Durante esta etapa el flujo de fluidos dentro del yacimientoocurre por energía propia y en ocasiones las presiones de fondo de los pozos no son suficientes para llevar los fluidos hasta la superficie, por lo que es necesario diseñar e instalar un sistema artificial de producción que permita recuperar estos hidrocarburos.
La presión del yacimiento va declinando, llegando al punto en que esta se hace insuficiente para que produzca con su energía natural. Seinicia entonces la segunda fase o método de recuperación secundaria, la cual consiste en inyectar dentro de un yacimiento un fluido menos costoso que el crudo, este fluido puede ser agua o gas, para mantener un gradiente de presión.
En estas dos primeras etapas se logra recuperar un promedio aproximado de 25% a 30% de petróleo original en sitio (POES), quedando el resto atrapado en los poros de laestructura del reservorio debido a fuerzas viscosas y capilares además de la presencia de fracturas naturales o regiones de alta permeabilidad causantes que el agua inyectada fluya a través de canales potenciales de menor resistencia y dejando cantidades importantes de crudo atrapado en la formación. Después de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todavía un estimado de60% a 80% estimado del POES. Numerosos métodos han sido estudiados para la recuperación, al menos parcial, de estas grandes cantidades de crudo remanente en los pozos.
Entre ellos encontramos métodos consistentes en inyección de fluidos miscibles con el petróleo y de gases a altas presiones, bien sea de forma separada o combinada, todos ellos como parte de la tercera etapa de la recuperación decrudos. También, bajo condiciones óptimas en solución de surfactantes que puede tener cosurfactantes, electrolitos, polímeros entre otros. Inyectada al reservorio tiene el potencial de solubilizar el crudo dispersándolo de manera efectiva en forma de una emulsión.
Extensas cantidades de petróleo pesado se hallan entrampadas en yacimientos accesibles y someros, pero son difíciles de extraer. Larecuperación de petróleo pesado enfrenta retos especiales para su producción por su alta viscosidad, pero son moderadamente exitosos al aplicar tanto los métodos tradicionales del campo petrolero como las nuevas tecnologías creadas para extraerlo. El petróleo pesado generalmente es relevado como recurso energético debido a las dificultades y costos asociados con su producción, pero existen más de...
tracking img