Aborto en opinión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto en la opinión pública.

12/10/2011

Autor: Cristóbal Hernández.

Índice:

Introducción al tema……………………………………………………………….. Pp.3

Calidad de opinión pública……………………………………………………….. Pp.5

Formación de la opinión pública sobre el aborto……………………………...Pp.5

Análisis desde la psicología……………………………………………………….Pp.6

Conclusión…………………………………………………………………………....Pp.8Bibliografía……………………………………………………………………………Pp.9

1.- Introducción al tema:

Históricamente, y como una necesidad de organización comunitaria, se ha buscado discutir en la esfera pública diversos temas de interés común, sean de carácter sanitario, educacional, legislativo o simplemente interesante para un número considerable de personas. Frente a esto es difícil mantenerse al margen, sobre todo por la inclusión de la discusión públicaen las redes sociales y su impacto en la rapidez y cantidad de información recibida por cada uno de nosotros, del debate que se ha llevado a cabo por muchos años frente al aborto, sea éste terapéutico o no.

Es ésta práctica de interrumpir un embarazo, en alguna de sus etapas, la que ha generado controversia en todo el mundo, siendo legislado en distintos momentos históricos de una u otramanera, y retomada luego la discusión para modificaciones posteriores, previa presión de grupos organizados en pro o en contra de aquella.

Cabe entonces contextualizar entonces que:

“En chile desde que en septiembre de 1989 se derogara la disposición que por aproximadamente cincuenta años había permitido el aborto terapéutico, todos los abortos que se realizan en este país ocurren en laclandestinidad, ya que está penalizado sin excepción” [1]

Es decir, en nuestro país por más de cincuenta años se había permitido el aborto terapéutico, siendo éste definido como la interrupción del embarazo en un estado de inviabilidad del feto o embrión, dado que éste está causando un deterioro grave en la salud de la madre, con posibilidad de causarle daños severos e irreversibles que puedenllevarla a la muerte[2]. Es necesario entonces diferenciarlo del aborto eugenésico, el cual se caracteriza por “la intención de matar al embrión o al feto, dado que presenta una anomalía genética valorada negativamente por la madre o las personas que pueden tomar esta decisión”[3].

Sumado al tema legislativo, existen distintas organizaciones dedicadas a discutir o intentar dar a conocer su posturafrente al aborto, en todas sus variantes, como por ejemplo “siempre por la vida”[4], organización enfocada a promover la negativa frente a cualquier ejercicio de aquella práctica, favoreciendo el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por otro lado se encuentra el movimiento “MILES”[5], organización que aboga por una legislación a favor de la interrupción del embarazo porrazones terapéuticas, enfocada en el respeto al derecho a la vida y salud de las mujeres.

Se nota en estas dos organizaciones una dicotomía sustancial en sus visiones y opiniones frente a un mismo tema. Es de suma importancia, sin embargo, hacer notar que en el problema del aborto “está en debate la cuestión sobre el inicio de la vida y el derecho de las personas a decidir sobre su fertilidad”[6].Se hacen entonces las preguntas ¿cuándo comienza la vida? ¿Hasta qué punto llegan los derechos reproductivos y sexuales de las personas?

Estas y otras preguntas son las que hacen del aborto un tema de discusión pública, formador de opinión y que en su controversia ha tenido constantemente un lugar en las agendas de partidos políticos como del propio gobierno.

Es entonces la intención deeste ensayo, no discutir sobre la viabilidad del aborto, sino más bien, mostrar su condición de problema formador de opinión pública, sus actores y el alcance de aquella para el actuar gubernamental.

2.- Calidad de opinión pública:

Ya contextualizada la problemática a tratar cabe reflexionar sobre su calidad de tema de debate público y formador de opinión. Para esto es...
tracking img