Inyeccion metales no ferreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO SOBRE FUNDICIÓN A PRESIÓN A continuación y mediante un ejemplo de aplicación real, se tratará de mostrar la intervención del Diseño de Herramental en la fabricación de un producto que se obtiene mediante fundición a presión. El producto consiste en un espejo retrovisor para un automóvil marca Volkswagen, Sedán.

El Dibujo 3.7.1, muestra un despiece de los componentes del espejo, dondese pueden observar las piezas 3 y 4, seleccionadas para obtener el herramental necesario en este proceso. Para una mejor comprensión se muestra a continuación un índice que indica los principales pasos a seguir en este diseño. (a) Determinación de la producción mensual o anual requerida. (b) Selección de la aleación y del proceso de fundición a presión (cámara caliente o fría). (c) Determinacióndel tamaño y modelo de la máquina. (d) Cálculo de área máxima utilizable del piano de partición, en base a la fuerza de cierre y a la presión de inyección recomendadas. (e) Cálculo de los rebosaderos. (f) Verificación del número de piezas que se pueden inyectar, en base a su peso y al de los rebosaderos. (g) Verificación aproximada del área que ocupará el plano de partición. (h) Cálculo de lasección del ataque. (i) Disposición de las piezas en el molde, selección del marco del molde y de la placa de cavidades. (j) Cálculo de la sección del canal de alimentación. (k) Cálculo de la sección de la boquílla.

2

(l)

Cálculo de la fuerza de cierre, en base a las dimensiones del sistema de alimentación y de los rebosaderos. (m) Determinación del diámetro del cono difusor en el plano departición. (n) Selección de los corazones fijos. (o) Expulsión de la pieza del molde. (p) Refrigeración del molde. (q) Selección del acero para fabricar el molde. (r) Guiado del molde. (s) Elaboración del plano general del molde. (t) Actividad sugerida para el lector.

3

4

5

(a) Determinación de la producción mensual o anual requerida La gerencia de ventas, se ha encargado de conseguirel pedido, respaldada con presupuestos, diseños y tiempos de entrega proporcionados por el Departamento de Ingeniería del Producto; que a su vez fue asesorado por los demás departamentos técnicos de la compañía, según se muestra en el diagrama funcional de la Fig. 1.2.1, Cap. 1. Investigación de mercados, ha pronosticado una demanda probable de 300 000 espejos retrovisores al año, que seráncanalizados de la siguiente forma: 75 000 unidades para los vehículos nuevos ensamblados por la planta. 100 000 unidades para la venta al público, a través de los concesionarios autorizados y otros establecimientos dedicados a la venta de refacciones en general. 125 000 unidades que se exportarán a 2 países europeos interesados en el producto debido a su costo y calidad. Como consecuencia de lascondiciones del pedido, se cuenta con un plazo de 6 meses para entregar el total de la producción en lotes mensuales de 50000 espejos. Además, debido a los planes de expansión de la empresa y a las conclusiones preliminares reveladas por un análisis de la capacidad de producción, se piensa comprar la maquinaria que seleccione el Departamento de Diseño de Herramental, con el propósito de seguir en estalínea de productos. La producción de las piezas señaladas se espera realizar con un 5% máximo de rechazos totales a lo largo de todos los procesos de manufactura, incluyendo el de fundición a presión, por lo que el tamaño necesario del lote es de 315 000 unidades para compensar los rechazos. El departamento de fundición de la empresa, labora tres turnos de 8 h cada uno, con una eficiencia promedio del84%, por lo que se cuenta con 20.16 h efectivas de trabajo y una semana laboral de 5 días. Una vez que se haya determinado el tipo de aleación, peso de la pieza, número de- cavidades del molde y tipo de maquinaria, se podrá establecer la tasa de producción, aunque de antemano se sabe que el proceso de fundición a presión es para alta producción. (b) Selección de la aleación Este es un paso...
tracking img