Ferreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
 
Actualmente en Colombia los ferrocarriles constituyen un medio que no representa competencia ni amenaza alguna para el transporte de grandes volúmenes de pasajeros a largas distancias, sino un complemento para otros medios.En nuestro país adecuar y poner en funcionamiento este medio,con estándares internacionales, demanda una inversión que en principio debe ser alta, pero los costosde mantenimiento y operación son menores que los de los demás medios detransporte. Por eso, a largo plazo resulta sostenible y económicamente viable A nivel mundial el transporte férreo se consolida y expande sus oportunidades al, integrarse de manera multimodal, emplear nuevas tecnologías, optimizar el tiempo y brindar un cómodo y placentero viaje a los ocupantes.

GENERALIDADES
Los inicios deltransporte férreo de pasajeros se dan en Inglaterra en el año de 1801, cuando un vagón es impulsado por unos caballos sobre unos carriles de hierro, dando inicio así al modo de transporte ferroviario. La primera locomotoraes invención de Richard Trevithick, considerado el padre del transporte férreo. El transporte férreo en Colombia nace a finales del siglo XIX,hacia 1882 ya funcionaba connormalidad el ferrocarril de Antioquía dando inicio a este sistema de transporte principalmente de carga y en segunda medida de pasajeros .A mediados del siglo XX decrece su popularidad y utilización debido a que otros medios de transporte han ido desplazando a este a un segundo plano como es el caso del transporte carretero, con la particularidad que las vías férreas no conectan al país con otrospaíses fronterizos y que además Colombia comparado con otros países no cuenta con la suficiente infraestructura ferrovial debido principalmente a su composición vial, estas son de dos tipos, la principal y por la cual se ha dificultado la adecuación de vagones son las de trocha – angosta, con una extensión de 3.154 Km, de los cuales un 60% están activos y en uso, los kilómetros férreos restantes estánsin servicio, y de los activos son utilizados principalmente para transporte de carga con 1665 km dentro de los activos

VENTAJAS
• Capacidad
• Flexibilidad combinada
• Velocidad
• Documentación y aduana
DESVENTAJAS
• Poca flexibilidad
• Transbordos
• Saqueo

Ancho de Carril Normal: Ancho de carril de 1,435 m, conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahíade Portete y tiene una extensión de 150 km, el Metro de Medellín también usa este ancho.
Ancho de Carril Angosto: Ancho de carril de 0,914 m tiene una extensión de 3318 km (en uso 1830 km), a 1995.

Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros países. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbón del Cerrejón, Colombiaposee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estándares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema férreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rápidos en la geografía montañosa del centro de Colombia.

Sin embargo en Bogotá sigue aún funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor yque realiza recorridos diarios a través de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogotá.
El servicio de transporte ferroviario en Colombia es muy incipiente, y esta prestando de manera irregular en
la ruta de la dorada a Santa Marta con conexiones a Medellín, y los servicios intermodales por carretera a
Bogota y los terminales marítimos de Cartagena y Barranquilla.Igualmente se cuenta con la conexión fluvial
desde puerto Capulco a Barranquilla y Cartagena.
En el occidente hacia buenaventura existe un servicio de transporte ferroviario que une a Cali y Buga con el
terminal marítimo.

término transporte de tránsito rápido (tomado del inglés rapid transit system) no posee una traducción exacta en el idioma español, pero se utilizará en este artículo...
tracking img